Redacción Médica
20 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Autonomías > Galicia

Galicia firma con Muface la prestación sanitaria en zonas rurales

El nuevo convenio se extiende hasta el próximo 31 de diciembre de 2018

El consejero de Salud gallego, Jesús Vázquez Almuíña.
Galicia firma con Muface la prestación sanitaria en zonas rurales
Redacción
Martes, 10 de abril de 2018, a las 12:20
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), la Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) han renovado el convenio para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia sanitaria concertada con estas mutualidades.

Según se desprende de la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, el Sergas es la única entidad que dispone de medios necesarios para la prestación de los servicios de atención primaria en dicho ámbito territorial. Por esta razón, las mutualidades han suscrito convenios de colaboración con sucesivas prórrogas. El último finalizó su vigencia el pasado 31 de diciembre de 2017 y, en este caso, se produce una renovación del mismo hasta el 31 de diciembre de 2018.

Así, el convenio recoge además la prescripción de medicamentos y demás productos farmacéuticos en las recetas oficiales de Muface, Isfas y Mugeju; la formalización de los informes que sirvan de base a la declaración de Incapacidad Temporal en los modelos oficiales de cada una de las mutualidades y la prescripción de pruebas o medios de diagnóstico en volantes comunes.

Contraprestación económica

En cuanto a la contraprestación económica que las mutualidades deberán abonar a la comunidad se divide en seis apartados, dependiendo de la edad y de las localidades en las que residan, recogidas en los anexos de la resolución. Así, pagará 18,69 euros por persona y mes, para las personas de 70 o más años de edad que residan en los municipios del anexo I; 17,49 euros por persona y mes, para las personas de 60 o más años e inferior a los 70 años de los municipios del anexo I;  15,75 euros por persona y mes, para las personas menores de 60 años que residan en las localidades del anexo I.

Por otro lado, en cuanto a los municipios del anexo II, las contraprestaciones quedan de la siguiente manera: 1,60 euros por persona y mes para las personas de 70 o más años de edad; 1,49 euros por persona y mes que, para las personas de 60 o más años e inferior a los 70; y 1,36 euros por persona y mes, para las personas menores de 60 años de edad.