En total son 11 los profesionales del sector que han conseguido asiento en la cámara regional, dos menos que en 2020

Las elecciones del 18F han dejado un Parlamento gallego para la XII legislatura con menos peso sanitario, con 11 parlamentarios relacionados con el sector salud, frente a los 13 asientos del 2020
Parlamento de Galicia.


18 feb. 2024 23:40H
SE LEE EN 4 minutos
Las elecciones gallegas del 18F han dejado un nuevo Parlamento autonómico, con cambio de sillones, aunque con el Partido Popular manteniendo la Xunta de Galicia. Los resultados de los comicios gallegos de este domingo, además, han dejado una representación popular con menos peso sanitario, pues la nueva legislatura comenzará con 11 parlamentarios relacionados con el sector salud, frente a los 13 que había en la XI legislatura.

En ese sentido, el grupo que más sanitarios aportará a la XII legislatura es el Partido Popular, ya que los de Alfonso Rueda han logrado representación para un total de seis parlamentarios sanitartios, liderados por Miguel Santalices y Julio García Comesaña, presidente del Parlamento de Galicia y conselleiro de Sanidade en funciones, respectivamente. Santalices, número 4 por Ourense, es funcionario del Cuerpo Especial de Gestión y Administración Sanitaria de profesión, con experiencia en la Dirección de varios hospitales y con cargos en el PP relacionados con la salud.

Comesaña, por su parte, se ha presentado en el quinto puesto por Pontevedra. Especialista en Radiofísica, ha sido el conselleiro durante estos últimos cuatro años y en una entrevista con este diario recalcó que la última legislatura ha sido la de la estabilización de profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), afirmando que su gestión derivó en una contratación masiva de sanitarios.

Junto a ellos marcarán la línea sanitaria del Partido Popular de Galicia en la cámara regional Carmen Pomar, Raquel Arias, Noelía Pérez y Alberto Pazos. Los tres últimos han sido miembros de la Comisión de Sanidade del Parlamento autonómico, y Pomar, psicóloga y docente, consejera de Educación, Universidade y Formación Profesional del 2018 al 2020.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), por su parte, tendrá cuatro asientos sanitarios en el Parlamento. Olalla Rodil, periodista de profesión y vocal en la Comisión de Sanidade durante la XI legislatura, es la que comandará a sus compañeras sanitarias del BNG en la cámara autonómica. Cabeza de lista por Lugo, estará rodeada por Iria Carreira, Montse Prado y Cristina Fernández. Las dos primeras han sido compañeras de Rodil en la Comisión de Sanidade los últimos cuatro años y ahora volverán a hacer de ‘escuderas’ desde el hemiciclo gallego. Fernández, por su parte, es funcionaria y ha sido concejala de Salud en el municipio de Ponteareas (Pontevedra).

El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) tendrá únicamente una representante sanitaria en la nueva cámara gallega. Se trata, concretamente, de Patricia Iglesias, letrada de profesión y con experiencia en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), pues ejerció en la sanidad gallega a comienzos de los 2000. Partía como cabeza de cartel por A Coruña y los 3 asientos cosechados por los socialistas en la provincia han asegurado el sillón de la letrada.


¿Quiénes han quedado fuera?


Respecto a los sanitarios que no han logrado entrar al Parlamento o los que no han revalidado su asiento hay más de 30 personas: 3 del PP, 6 del BNG, 8 del PSdeG, 8 de Vox, 4 de Sumar, 4 de Podemos y 1 de Democracia Ourensana (DO). Por parte de los populares, se ha quedado fuera la reumatóloga del Sergas Encarnación Amigo, la especialista de Familia Raquel Plana y quien fuera responsable de Salud Pública en el Ayuntamiento de Padrón (A Coruña) Ángel Rodríguez.

El BNG no ha conseguido representación suficiente como para lograr asiento para la auxiliar de Enfermería Iria Cotelo, el enfermero Suso Vilasánchez, la médica de Familia Carme Núñez, el psicólogo Xoán Reices, la psicopedagoga Elena Añel o la celadora del Sergas Alexandra Fernández.

En la lista electoral del Partido Socialista gallego también han quedado relegados médicos, farmacéuticos, docentes, juezas o incluso estudiantes de Enfermería. Concretamente, los socialistas que han quedado fuera del Parlamento son: Montserrat García, Ana Alvite, Jesús Fernández, Noelia Rivadas, Manuel Eduardo Fernández, Catalina Fernández, Julio Torrado y Delfín Domínguez.

En Vox han sido varios los licenciados sanitarios, estudiantes, directores gerentes o celadores, en Sumar profesionales del sector como rehabilitadoras o trabajadores del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y en Podemos candidatos fisioterapeutas, administrativos de la sanidad gallega o directoras de clínicas dentales. En DO, por último, quien ha quedado fuera ha sido Noa Rouce, concejala de Salud en el Ayuntamiento de Ourense.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.