14 dic 2018 | Actualizado: 11:10

Galicia descentraliza la atención a la lesión medular

La Consejería de Sanidad está llevando a cabo un proceso para proporcionar asistencia sanitaria a los pacientes

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.
Galicia descentraliza la atención a la lesión medular
mar 04 julio 2017. 11.00H
Redacción
El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado que desde el verano pasado se está llevando a cabo un proceso de descentralización de la atención a la lesión medular con la intención de proporcionar asistencia sanitaria a pacientes en las mejores condiciones.

Así, se creó una unidad de neuro-rehabilitación en el Hospital de Vigo Álvaro Cunqueiro para el cuidado de lesionados medulares crónicos en el sur de Galicia. Según el mandatario, se hizo en colaboración con la Unidad de Estructura organizacional de Gestión Integrada (EOXI) de A Coruña, lugar de referencia en la región gallega.

Durante la inauguración de la jornada Lesión Medular 2017. Expectativas, el consejero ha hecho hincapié en la importancia de anticiparse. Como una parte importante del origen de estas enfermedades se debe a un traumatismo, la capacidad del margen de acción preventiva es "extensa y de gran alcance". Y aunque en los últimos años el parapléjico por accidentes de tráfico ha disminuido, "siempre hay espacio para mejorar".

Por encima de la media española

En Galicia, la incidencia de estas lesiones es ligeramente superior a la media española, con cerca de 30 casos por millón de habitantes. Almuiña ha reconocido que es un gran desafío para el sistema de salud y la sociedad en general, a la que debe responder de manera eficaz y equitativa De ahí que se de gran importancia al evento, ya que permite que profesionales y pacientes puedan tomar las mejores decisiones de manera compartida, conociendo sus preocupaciones mutuas: "El objetivo es generar ideas y argumentos que faciliten y mejoren la práctica clínica y la atención a la lesión de la médula espinal en toda su realidad sanitaria y social".

Por último, ha destacado el papel "de gran valor" que desempeñan las asociaciones, por lo que la Consejería, cumpliendo su papel en la responsabilidad política y social, debe impulsar estrategias de cooperación con todas las organizaciones que pueden proporcionar valor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.