Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Galicia

Galicia crea un observatorio permanente de la Atención Primaria

El objetivo es evaluar el grado de implementación y cumplimiento de compromisos del Sergas

José Luis Jiménez, presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos.
Galicia crea un observatorio permanente de la Atención Primaria
Redacción
Martes, 06 de junio de 2017, a las 14:10
El Consejo Gallego de Colegios Médicos y las sociedades científicas de Atención Primaria (AP) constituirán un Foro-Observatorio Permanente de la AP en Galicia, al que invitan a pertenecer a los sindicatos médicos, para evaluar el grado de implementación y cumplimiento de compromisos y analizar periódicamente los problemas y la situación general de la AP, dando cuenta pública de sus conclusiones al respecto.

El Consejo Gallego de Colegios Médicos de Galicia y las cuatro sociedades científicas de Atención Primaria (Agamfec, Semergen, SEMG y Agapap), tras evaluar con preocupación la situación de la Atención Primaria en Galicia, iniciaron en febrero de 2016 un proceso de debate y propuestas con la Consejería de Sanidad para alcanzar acuerdos sobre puntos prácticos de mejora, en los temas que más están influyendo en la calidad de la práctica asistencial.

Para ello se establecieron cuatro grupos de trabajo. Después de finalizar el proceso con la redacción de varios documentos y una última reunión con la Consejería, tanto el Consejo Gallego como las sociedades científicas hacen públicas nuestras conclusiones del proceso. En conjunto, valoran positivamente algunos compromisos del Sergas y, al tiempo, lamentan que no se hayan aceptado algunas propuestas en la línea de fortalecer con decisiones de calado y financiación suficiente, la AP en Galicia.

En concreto, en los aspectos relacionados con los recursos humanos, el Sergas se ha comprometido a respetar la continuidad asistencial en la gestión de las ausencias de los médicos en los Centros de Salud (bajas, vacaciones…), y a evitar que un mismo paciente con el mismo problema de salud sea atendido por diferentes facultativos de AP en un corto espacio de tiempo.

Desbloquear agendas de las consultas

El compromiso se concreta en no bloquear las agendas de las consultas de AP salvo circunstancias excepcionales, en sustituir con otro médico como primera opción en ausencias “prolongadas” -salvo que la intersustitución entre compañeros sea asumible en carga de trabajo- y en que -de no haber otra opción- la prolongación del médico de familia o el pediatra de AP fuera de su horario de trabajo para cubrir la ausencia no supere un número razonable de tarjetas sanitarias.

En cuanto a la Pediatría de AP, “especialmente afectada por la ausencia de especialistas”, según el Consejo Gallego de Colegios de Médicos”, la Consejería se comprometió en concentrar en la medida de lo posible los recursos y reajustar las plazas itinerantes con criterios basados en isócronas de atención, accesibilidad…, procurando centralizar la atención en centros con mejor dotación en recursos humanos (enfermería…) y materiales.

Los Grupos de Trabajo entendieron que la mejor medida –a corto plazo- de garantizar la continuidad asistencial, estabilizar el empleo médico en AP, afrontar el reto demográfico que amenaza con graves carencias de médicos de familia y pediatras en los próximos años y evitar la “fuga” de facultativos, era que el Sergas ofertara –tras la oportuna aprobación en mesa sectorial- un contrato de continuidad (6 meses prorrogables) con la movilidad necesaria para cubrir las ausencias, a los médicos de familia y pediatras que están ahora en las listas de contratación o que terminan su formación este año. “Lamentamos y no comprendemos que, por supuestas dificultades administrativas, el Sergas no aceptara esta propuesta”, subrayan.

Mejor capacidad de resolución

En cuanto a la necesaria mejora de la capacidad de resolución de AP y del acceso a pruebas diagnósticas y a consultas específicas- monográficas hospitalarias con las mismas posibilidades que los especialistas del hospital y a la demanda del grupo para homogeneizar este acceso en las diferentes EOXIs y áreas –a día de hoy muy distinto-, el Sergas se compromete en que a lo largo de 2017 estará completado dicho acceso y homogenización.

“Ante la cada vez mayor carencia de tutores MIR para médicos de familia, con el peligro que esto supone para la formación de nuevos especialistas”, los Grupos de Trabajo plantearon al Sergas la necesidad de incentivar con un mayor reconocimiento normativo y curricular las tutorías MIR. Se reconocieron como “positivas, pero insuficientes”, las mejoras acordadas en el Consejo de Dirección de junio 2016 pero se insistió en la urgencia de profundizar en dicha incentivación. Incluyendo el reconocimiento (actualmente nulo) de la actividad docente MIR de los pediatras de AP.