Las razones que justifican esta segregación del Colegio Nacional se basan en criterios de eficacia y eficiencia

Galicia crea su propio Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.


22 ago 2022. 11.05H
SE LEE EN 3 minutos
El Boletín Oficial de Galicia recoge este lunes la creación del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Galicia por segregación del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas (CNOO), cuyo traspaso se hace efectivo con esta normativa. Las razones que justifican esta separación se basan en criterios de eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos que deben cumplir como sociedades mercantiles de derecho público, tanto en relación con la defensa de los intereses de los colegiados como de los consumidores y usuarios, favoreciendo el diálogo con administraciones públicas, con el sector empresarial y con la sociedad en su conjunto, así como una mejor organización de las actividades de servicios y el desarrollo de la economía en general.

El decreto publicado en el Boletín Oficial de Galicia consta de seis artículos relativos a la creación y ámbito territorial, estructura, ámbito personal, relaciones con la Administración gallega, igualdad de género y composición equilibrada y uso del gallego en las comunicaciones, tres disposiciones transitorias y una disposición final.

El centro educativo, como corporación de derecho público, tendrá personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y ejercerá sus funciones en el ámbito territorial correspondiente a la Comunidad Autónoma de Galicia. Asimismo, tendrá su sede, dentro de su ámbito territorial, en el lugar que establezcan sus estatutos.


Uso del gallego en las comunicaciones


Por otro lado, según consta en la resolución, el nuevo Colegio buscará y promoverá el uso del gallego en todas sus comunicaciones, tanto internas como externas, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Galicia y el reglamento de normalización lingüística.

También se pone el foco en la igualdad de género y en la composición equilibrada. “El contenido de los estatutos que se aprueben al amparo de este decreto tendrá en cuenta la perspectiva de género y la promoción de la igualdad de género en la profesión de óptico-optometrista, que será también un principio rector de toda la actividad del Colegio”, señala la norma, subrayando que los estatutos definitivos buscarán una composición igualitaria entre mujeres y hombres en los órganos colegiados de Gobierno y responsabilidad del Colegio.

Composición y estatutos


La Junta de Gobierno de la Delegación Regional de la Comunidad Autónoma de Galicia, del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, quedará constituida como Comisión de Dirección del nuevo Colegio.

La Junta Directiva, en el plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor de este decreto, presentará los estatutos provisionales del Colegio resultante de la segregación, que regularán el proceso electoral, la composición y el funcionamiento del colegio constituyente.

Además, en el plazo de dos meses desde la publicación de los estatutos provisionales, la Junta Directiva convocará la asamblea constitutiva, integrada por todos los miembros, con derecho a voto, que tengan su domicilio profesional único o principal en el Comunidad Autónoma de Galicia, en la que se elegirán los miembros del respectivo órgano de gobierno del nuevo colegio y se aprobarán los estatutos definitivos, de conformidad con lo dispuesto en los estatutos provisionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.