La mayoría de las plazas estarán destinadas a Medicina de Familia

Galicia convocará "la mayor oferta MIR de su historia": 614 plazas en 2023
Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade.


28 may 2022. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Consellería de Sanidade de Galicia ha propuesto al Ministerio de Sanidad la convocatoría de 641 plazas MIR para 2023. Se trata de  "la mayor oferta de su registro histórico", sumando así 71 plazas más que en la convocatoria de este 2022.

Tal y como ha destacado la propia Consellería de Sanidade, la oferta de plazas estará destinada para las titulaciones universitarias de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física.

Para reforzar la propuesta, el Servicio Gallego de Salud Gallego (Sergas) destinará en el próximo año a los gastos de formación de especialistas, más de 63 millones de euros, “financiados íntegramente por la Xunta".

En este punto, el Sergas ha aprovechado para reconocer la "especial importancia de la labor de los profesionales que colaboran con la docencia",  solicitando así tanto por carta como en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sus "demandas" al Ejecutivo central para que "este esfuerzo docente realizado por el personal del Sergas, y acompañado de la dotación presupuestaria del Gobierno gallego no se vea frustrado por los problemas en el sistema de asignación de plazas MIR de los que ya advirtió al Gobierno y que provocaron la no cobertura de plazas en la oferta de este año", en relación a, entre otras, nueve en Lugo.

Destino de las plazas MIR y EIR en el Sergas


El incremento de nuevas plazas MIR en el Sergas estará destinado principalmente a la Atención Primaria, con seis nuevas para Enfermería Familiar y Comunitaria y 64 para Medicina de la misma especialidad, estas últimas, recuerda, "ya acreditadas este ejercicio, pero que el Ministerio rechazó incorporar a la vigente convocatoria MIR".

Así, la propuesta lanzada por la Consellería de Sanidade plantea un total de 256 plazas para estas dos categorías, lo que supone un incremento del 37,6 por ciento respecto al año pasado, de las que 206 corresponden a médicos y 50 a personal de Enfermería. Además, añade que "se consolida el incremento del año pasado en el resto de las especialidades".

De este modo, tal y como ha recalcado el Departamento de salud la presente oferta "es del 100% de las plazas acreditadas en la especialidad de médicos de Medicina Familiar y Comunitaria (206) y también de Pediatría (27)".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.