11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Galicia bate un récord en financiación sanitaria con 4.000 millones

Son 127 millones más que en los últimos presupuestos

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad, durante la presentación de los presupuestos.
Galicia bate un récord en financiación sanitaria con 4.000 millones
mar 30 octubre 2018. 13.40H
Redacción
La Junta de Galicia destinará casi 4.000 millones de euros al presupuesto de Sanidad, siendo la cifra más alta jamás alcanzada, ya que suponen 127 millones más respecto al año pasado, 3,3 por ciento más, según ha destacado Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad.

Almuiña ha subrayado en el Parlamento que para los profesionales su departamento destina más del 43 por ciento del presupuesto, en concreto 1.695 millones de euros, 50,4 millones más que el año anterior, y ha anunciado una nueva oferta pública de empleo para antes de finalizar 2018, que se ejecutará en 2019, con el que se mantiene el compromiso de una oferta de empleo en el Sergas de 5.000 plazas en el período 2017-2020.

El titular de Sanidad también ha anunciado el desarrollo del Primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el Sergas que, después de un diagnóstico de situación en distintas áreas de la organización, definirá las medidas específicas en la selección y promoción profesional, en política salarial, en formación, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, y, además, en situaciones de especial protección como en el caso de la violencia de género.


Mayor participación social


El próximo año tendrá su implantación definitiva la normativa que regula la composición y el funcionamiento de los Consejos Asesores de Pacientes de área. Esta normativa se publicará esta misma semana. Con esta medida, Sanidad consolida el firme compromiso de este Gobierno con la mayor participación social.

Según el consejero, el paciente crónico y pluripatológico será una prioridad, lo mismo que las personas con patologías oncológicas, con enfermedades raras y aquellas otras con patologías que por su especial impacto social o asistencial deben contar con un abordaje individualizado. Los ancianos, embarazadas y niños también serán destinatarios principales de las líneas de acción del Sergas en el 2019, con la provisión de unos servicios y prestaciones sanitarias efectivas y de calidad coherente a sus necesidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.