19 abr 2019 | Actualizado: 13:10

Galicia aumenta un 40% las horas lectivas de sus médicos y enfermeros

El nuevo Plan de formación del Sergas tiene previstas más de 600 actividades formativas en distintas modalidades

Beatriz Allende, Vázquez Almuiña y Mario Mosquera
Galicia aumenta un 40% las horas lectivas de sus médicos y enfermeros
lun 28 enero 2019. 18.30H
El Plan de Formación de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS) -dependiente de la Consellería de Sanidade y dirigido a profesionales de este sector en Galicia- ofrecerá este año un 40 por ciento más de horas lectivas que el pasado año y tiene previstas más de 600 actividades formativas en distintas modalidades.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha presentado en la mañana de este lunes el plan, acompañado por la gerente de ACIS, Beatriz Allegue Requeijo, y Mario Mosquera, director del área de conocimiento y talento.

Una de las principales novedades de este año, según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, es que "nace el plan de autoformación, que permitirá satisfacer la elevada demanda existente en cuanto a autoformación". De este modo, se permite que "los profesionales puedan acceder a los contenidos formativos las 24 horas del día y los 365 días del año".

El plan dará formación en "prevención y lucha contra la violencia de género" y en "igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres". También habrá entrenamiento y capacitación sanitaria para "aumentar la seguridad del paciente".

La Consellería ha señalado que "actualmente está formado el 30 por ciento del personal sanitario", y ha cifrado el objetivo en "llegar al 70 por ciento a final de este año y al cien por cien en el primer semestre del que viene".

Por otra parte, "se retoma la actividad formativa de la Escola de Simulación Médica Avanzada, que permite recrear escenarios que imitan contextos reales de actuación de la forma más fiel posible para facilitar el aprendizaje, la práctica y la asimilación de habilidades y conocimientos en el cuidado de la salud", ha explicado la Consellería.


Nueva plataforma tecnológica


El departamento sanitario también ha detallado que el ACIS ha incorporado "novedades tecnológicas que suponen una mejora en la gestión y en los servicios ofrecidos a los usuarios".

Así, habrá un buscador de cursos en la página web "más atractivo y funcional" con un nuevo modelo de solicitud de matriculación "más sencillo y adaptado a los nuevos formatos".

Además, la nueva plataforma 'Share' para "la gestión del conocimiento en el ámbito sanitario" permitirá, según la Consellería, "a la finalización de los trabajos, previsto para finales de 2019, disponer de una solución de software innovadora que permitirá a sus profesionales y a sus pacientes ventajas competitivas que contribuirán a posicionarlos en la vanguardia de la gestión del conocimiento en las organizaciones sanitarias".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.