Para el conselleiro la solución pasa por habilitar más plazas MIR para formar un mayor número de médicos de Familia

Galicia admite una "situación preocupante" en Primaria por falta de médicos
Julio García Comesaña.


03 ago 2021. 17.10H
SE LEE EN 6 minutos
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admite que la situación en Atención Primaria en Galicia "es preocupante" por la "falta clara de médicos y enfermeras", por lo que apuesta por "seguir trabajando" para mejorarla.

Así lo ha afirmado este martes en su comparecencia en el Parlamento gallego para informar sobre las medidas para frenar la quinta ola de la Covid-19, la situación de la Atención Primaria y de los servicios de Urgencias, además del funcionamiento del sistema de rastreo de personas positivas.

Comesaña ha avanzado que este miércoles se reunirá el Consello Técnico de Atención Primaria con el fin de realizar una propuesta sobre dotar al personal de Enfermería de más capacidades, así como a los farmacéuticos de este nivel asistencial, con el objetivo de "aliviar" a los facultativos de algunas funciones. De este modo, ha resaltado el trabajo para "abordar la gestión de la sobredemanda".

Con todo, el titular de Sanidade ha subrayado que a pesar de la escasez de personal, sobre el 80 por ciento de los cupos de Atención Primaria en Galicia ofrece cita para consulta "en menos de cuatro días" y ha resaltado que la presencialidad ha aumentado "en 12 puntos" desde el pasado mes de mayo.


¿Cuál ha sido la situación de Primaria en lo que va de año?


Sobre el primer nivel asistencial Comesaña ha destacado que hasta julio llevó a cabo casi 1,3 millones de consultas médicas y 1,5 millones hechas por parte del personal de enfermería, en un contexto de pandemia en el que los facultativos hacen seguimiento de los positivos de su cupo.

Al respecto, ha apuntado que "más de 1.800 médicos de Atención Primaria y alguna enfermera" siguen a unos 18.400 casos positivos de Covid en sus domicilios en la actualidad. Por ello, ha afirmado que este nivel asistencial se encuentra en "momento complicado" debido a las ausencias de profesionales por vacaciones y permisos cuando "ven incrementado su trabajo" en el marco de la pandemia.

El titular de Sanidade ha asegurado que "falta personal" y "queda mucho por hacer" para mejorar la Atención Primaria. "No hay médicos ni enfermeras en las listas de contratación", ha insistido, para resaltar que el Sergas "gestiona con los recursos que tiene" y se ha centrado en cubrir las ausencias en los PAC.


"Es inhumano el maltrato a los profesionales" 


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha censurado previamente, durante la sesión plenaria en la que se ha aprobado el techo de gasto para el ejercicio 2022, que ese límite (fijado en 11.571 millones) no permitirá revertir los años de recortes del PP, entre ellos los que afectan a la sanidad pública. A ese respecto, ha denunciado que es "indecente y roza la prevaricación" que la Xunta de Galicia "no mueva un dedo" para sacar a la Atención Primaria de la "situación límite" en la que se encuentra actualmente.

Según ha incidido, "es inhumano el maltrato a los profesionales", así como el "deterioro" que esta situación provoca en la salud de toda la ciudadanía, y ha insistido en la necesidad de abordar un "plan de choque" dotado con 200 millones de euros para atender a este servicio.

Al respecto, la parlamentaria del BNG Montse Prado ha manifestado en el marco del debate de la comparecencia del conselleiro que en Galicia "tienen la Atención Primaria bajo mínimos, con los cuadros de personal reducidos a la mínima expresión". De este modo, ha reiterado que llevan "meses" denunciando que está "desbordada y saturada", al tiempo que ha advertido que "está en riesgo la salud física y mental de los trabajadores".

Por su parte, el socialista Julio Torrado ha incidido en que existe un "problema estructural". Frente a las críticas de la oposición, la popular Encarnación Amigo ha reivindicado la Ley de Salud gallega y la defensa de la Xunta para que se convoquen más plazas de formación MIR. Frente a ello, el titular de Sanidade ha insistido en el déficit de personal sanitario para contratar, por lo que primero cubren los Puntos de Atención Continuada y "después si quedan" trabajadores en lista, el resto de centros. "Gestionamos con los recursos que tenemos en Atención Primaria", ha defendido.

Aumento del número de MIR, clave para solucionar el problema 


En concreto, Comesaña ha hecho hincapié en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad aumente las plazas de formación MIR, al tiempo que ha explicado que un 80 por ciento de los que se forman en Primaria en la Comunidad gallega "se quedan en Galicia", pero en servicios de Urgencias, 061 o PAC en lugar de en centros de salud.

"Este año la mitad de los facultativos formados en Galicia se quedaron en los servicios de Urgencias", ha afirmado, para apostar por "romper esa inercia" con especialistas en formación con la aprobación por parte del Ministerio de la especialidad de médico de Urgencias, que reivindican comunidades como Galicia. "Algo hay que hacer para formar médicos de familia", ha sostenido.

Según ha resaltado el conselleiro, en 2008 había 2.401 médicos de familia en el Sergas y en la actualidad cuenta con 2.515, que suponen, ha matizado, "113 más". Además, ha abundado que en Atención Primaria "trabajan casi 600 personas más que en 2008". "Vamos a seguir trabajando en las reformas", ha sentenciado.

"Vamos a seguir visitando los centros de salud donde podamos aportar", ha defendido Comesaña, quien ha defendido de nuevo la contratación de personal para cubrir los PAC. "¿Con qué los sustituimos?", se ha preguntado en relación a los facultativos de centros de salud ante la falta de personal en lista de contratación.

Al respecto, ha explicado que "la demanda baja en verano", pero este año "no bajó por la pandemia". "Para eso pusimos mecanismos", ha reivindicado para evitar que se acuda a Primaria, con la Central de Contactos y la colaboración de farmacéuticos en la realización de test y en facilitar certificados Covid. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.