Galicia actualiza la composición de su comité de tuberculosis y fármacos

Los cargos que lo componen tendrá una duración de tres años y podrán ser renovados

Julio García Comeseña, consellero de Sanidade.
Galicia actualiza la composición de su comité de tuberculosis y fármacos
mar 27 octubre 2020. 12.55H
La Consellería de Sanidade ha publicado este martes una orden por la que se modifican la composición y el funcionamiento de la Comisión gallega para la evaluación del manejo de la tuberculosis resistente a fármacos con la finalidad de evitar que sean transmitidos a otras personas y garantizar el adecuado tratamiento de las personas enfermas, a fin de adaptarla a la situación actual de la tuberculosis en Galicia.

La orden establece que este órgano tendrá la siguiente composición:

a) Presidencia: la persona titular de la Dirección General de Salud Pública o persona en quien delegue.

b) Secretaría: una persona técnica que sea personal funcionario del Servicio de Control de Enfermedades Transmisibles, propuesta por la persona titular de la Dirección General de Salud Pública.

c) Vocalías:
  • Una persona propuesta por la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria.
  • La persona responsable del Laboratorio de Referencia de Micobacterias de Galicia.
  • Hasta un máximo de cinco personas representantes del colectivo médico de las unidades funcionales de Prevención y Control de la Tuberculosis (UTB) de Galicia, propuestas por la persona titular de la Dirección General de Salud Pública, previa consulta con las personas responsables de dichas unidades.
  • Una/dos persona/s propuesta/s por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud.
Además, será responsabilidad de la Presidencia de la comisión, a través de su Secretaría, informar puntualmente de las actividades y acuerdos de la comisión a la subdirección que, dentro de la estructura de la Dirección General de Salud Pública, tenga atribuidas las competencias en esta materia.

Las personas que forman parte de la comisión por razón de su cargo adquirirán dicha condición con su nombramiento y dejarán de pertenecer a ella en el momento de su cese. Los nombramientos en cuestión tienen una duración de tres años, transcurridos los cuales deberán confirmarse o renovarse dichos nombramientos, sin perjuicio de otras causas de cese o sustitución establecidas en el siguiente punto.


Funcionamiento de la comisión


La comisión evaluará los casos con resistencias a los fármacos antituberculosos tomando como referencia los meses naturales, con la posibilidad preferente, siempre que los temas a discutir lo permitan, de utilizar medios tecnológicos (audio y videoconferencias) que aseguren la participación de las personas integrantes de la comisión y contribuyan al uso eficiente de los recursos.

Se reunirá en sesión presencial ordinaria por lo menos una vez al año y con carácter extraordinario por solicitud de la mayoría de las personas integrantes de la comisión y/o cuando sea convocada por la persona titular de la Presidencia, quien evaluará la conveniencia de que sea presencial o no.

También podrá crear grupos de trabajo dependientes de ella, con la finalidad de aportar respuestas a objetivos concretos, pudiendo coincidir uno o más grupos en el tiempo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.