Feijóo presenta la Estrategia de Humanización de la sanidad gallega

Se rediseñará la ropa de los pacientes y habilitarán espacios para acompañantes, entre otras medidas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Feijóo presenta la Estrategia de Humanización de la sanidad gallega
vie 07 febrero 2020. 11.10H
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha presentado este jueves su Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria, bajo el lema 'Preto de ti', con la finalidad de seguir avanzando para lograr una sanidad pública "centrada en las personas".

Esta estrategia ha sido presentada en un acto celebrado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en el que han participado, además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña

"Antes se trataban las enfermedades, ahora se trata a las personas y a sus familiares"


representantes de asociaciones y colectivos de pacientes, así como profesionales sanitarios.

Según ha explicado Vázquez Almuiña, esta hoja de ruta, algunas de cuyas medidas ya se han puesto en marcha con éxito, pretende actuar en cuatro ejes fundamentales: las relaciones entre las personas, los procesos de atención integral, los espacios y servicios de apoyo y la relación con la sociedad.

Así, con la participación de representantes profesionales, de colectivos sociales y asociaciones de pacientes, se ha diseñado una estrategia que prevé decenas de medidas para conseguir, entre otros objetivos, una mayor participación de las personas, mejor información a los pacientes y sus familias, adaptación de espacios y servicios para hacer los centros sanitarios "más acogedores", mejoras en la comunicación o en la intimidad de los pacientes, etc.


"Cambio de paradigma"


Durante su intervención en el acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "mucho está cambiando en la sanidad pública" y ha incidido en que estamos ante "un cambio de paradigma" en lo que respeta a la asistencia a los pacientes. Antes, ha recalcado, "se trataban las enfermedades", mientras que ahora "se trata a las personas y a sus familiares".

A ese respecto, el titular del Ejecutivo autonómico ha recordado que muchas de las líneas de la estrategia de humanización ya se han puesto en marcha, con iniciativas como el huerto del Hospital Público de Ourense, los coches teledirigidos que llevan a los niños a quirófano en varios hospitales gallegos; las salas de lactancia; o los bancos de leche materna, entre otras mejoras. 

Según ha matizado, "queda mucho por hacer", pero se está actuando "en la dirección correcta", y ha anunciado otras actuaciones enmarcadas en esa estrategia de humanización y en las que se está trabajando, como la creación de un "repositorio de buenas prácticas", el diseño de una vestimenta que sea "más respetuosa" con la intimidad de los pacientes, o la habilitación de espacios para que los acompañantes puedan guardar sus pertenencias o cargar sus dispositivos electrónicos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.