11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Galicia prepara su propia norma sobre formación MIR para el 2019

Será elaborada durante el próximo año por la Agencia Gallega para el Conocimiento en Salud (ACIS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Galicia prepara su propia norma sobre formación MIR para el 2019
vie 05 octubre 2018. 16.00H
Redacción
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el objetivo de ordenar la formación sanitaria especializada en Galicia a través de una norma que elaborará durante el próximo año la Agencia Gallega para el Conocimiento en Salud (ACIS). Con esta regulación se abordarán aspectos estructurales, además del nombramiento, funciones y reconocimiento de todas las figuras docentes implicadas. Una idea que ha sido expuesta durante el acto de inauguración del III Congreso Sefse-Areda de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada.

Durante su discurso, ha insistido en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social agilice el proceso de acreditación de plazas de nuevo ingreso de formación sanitaria especializada en Pediatría, que permita incrementar la oferta y los profesionales para la contratación de más pediatras en Galicia

Feijóo ha recordado el esfuerzo que desde lo Gobierno gallego se está haciendo para dotar de recursos a la formación especializada. Un impulso que hizo posible que este año se realizara la mayor oferta de plazas MIR de los últimos años, con 404 plazas, aumentando a 105 las plazas para médico de familia, siete más que en 2017.


"Estamos desarollando una plataforma para la gestión de la formación sanitaria especializada que sirva de soporte para los sanitarios"


Por otro lado, el responsable del Ejecutivo autonómico se ha referido también a la publicación del Acuerdo sobre las bases de la carrera profesional en el Sergas; al desarrollo de un Plan de Formación específico para tutores de residentes; y al impulso de la Red de Comisiones de Docencia de Galicia cuyo propósito es promover todas aquellas actividades destinadas a mejorar la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. “Estamos desarrollando una plataforma autonómica para la gestión de la formación sanitaria especializada que sirva de soporte a los profesionales sanitarios”, ha añadido.

El gran reto al que se senfrenta la formacion de especialistas 


Tras destacar que en Galicia se forman actualmente más de 1.600 especialistas, Feijóo ha asegurado que “compromiso humano innovador” son tres palabras que describen el gran reto al que se enfrenta la formación de especialistas en la rama sanitaria. “Hoy el paciente está más informado que nunca y participa activamente en todos los procesos. Por eso, es imprescindible crear en los residentes la vocación de abordar a los enfermos de manera integral atendiendo a principios éticos que respeten su dignidad, intimidad y autonomía y mejorando la comunicación”, ha expresado.

Ha concluido diceindo que la formación se convierte en un espacio por excelencia para la innovación, subrayando así la importancia de las TIC y sus posibilidades para impulsar nuevas formas de aprendizaje.
 
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.