Feijóo ofrece su colaboración a Illa y le pide paliar la falta de médicos

A través de una carta, el presidente de la Xunta también señala hacia la cronicidad y el envejecimiento de la población

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.
Feijóo ofrece su colaboración a Illa y le pide paliar la falta de médicos
sáb 18 enero 2020. 12.40H
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al ministro de Sanidad Salvador Illa que aborde con urgencia medidas para solucionar de la forma más inmediata posible la escasez de médicos en determinadas especialidades que están generando dificultades, como es el caso de Pediatría o Medicina, según ha hecho público la Xunta de Galicia en un comunicado. 

A su vez, Nuñez Feijóo ha recordado al nuevo ministro de Sanidad la "importancia de elaborar planes de actuación a largo plazo que tengan en cuenta escenarios futuros con problemas crecientes derivados del envejecimiento y la cronicidad". Esta necesidad también ha sido trasladada a la responsable del Reto Demográfico -la ministra Teresa Ribera-, haciendo referencia al impulso real de medidas que tengan que ver con la despoblación o la conciliación.   

En esta línea, Feijóo también ha solicitado al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, la necesidad de que, respecto a la dependencia, la Administración General y las Comunidades participen de manera equilibrada en el sostenimiento del sistema, “algo que no se consiguió en los últimos tiempos y que agravó la carga que soportan las Administraciones autonómicas para ofrecer unos servicios de calidad”. Ya que, actualmente, el "Gobierno central financia el 25 por ciento mientras que la Xunta de Galicia asume el 75 por ciento de la factura total de la dependencia".

22 cartas 


El presidente de la Xunta ha hecho esta solicitud a través de una carta, remitida esta semana y le ha ofrecido a Salvador Illa "su colaboración leal para poder construir proyectos conjuntos en favor de la ciudadanía". 

No ha sido la única petición que Feijóo ha hecho al nuevo Gobierno ya que en total han sido 22 misivas -una por ministro- en las que ha expresado su deseo de poder mantener una línea de diálogo permanente de la Xunta de Galicia con cada Ministerio.  Así, espera que el nuevo Ejecutivo central "de respuesta desde el compromiso con la recuperación económica, el sostenimiento de los servicios públicos y, en general, la mejora de la calidad de vida de todos los españoles”

"Lealtad y respeto"

El titular del Gobierno gallego también ha recordado que desde Galicia, y de manera muy especial en los últimos años, han trabajado sobre la base de la lealtad y el cumplimiento de los objetivos de gasto público pactados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. 
“Confíamos en que esta lealtad y respeto sean también los principios de actuación en esta etapa del Gobierno de España en sus relaciones con las Comunidades Autónomas”, ha remarcado Feijóo a los 22 ministros.

No es la primera vez que Feijoó reclama al Gobierno central que cumpla con sus tareas. El pasado 25 de septiembre criticó al Ejecutivo su falta de compromiso con las necesidades que tiene el sistema sanitario público de Galicia. A su vez, durante su discurso en el debate del Estado de la Autonomía, exigió que "hiciera sus deberes" ante la negativa que mostró de atender las demandas de la Xunta. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.