Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:10
Autonomías > Galicia

Feijóo anuncia que Galicia tendrá estrategia de cronicidad este octubre

El presidente gallego desgrana las principales medidas sanitarias en su discurso del Debate del Estado de la Autonomía

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.
Feijóo anuncia que Galicia tendrá estrategia de cronicidad este octubre
Redacción
Martes, 09 de octubre de 2018, a las 18:40
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha desgranado las principales iniciativas en materia sanitaria de su Gobierno durante su discurso del Debate del Estado de la Automía. Una estrategia de cronicidad debido a la incidencia del envejecimiento en la sanidad pública que se aprobará este mes, un Plan de hospitalización a domicilio y una ley de ordenación farmacéutica, son sus principales apuestas.

El presidente gallego ha incidido en el esfuerzo llevado a cabo para consolidar un nuevo modelo social y sanitario que pueda atender adecuadamente el envejecimiento de Galicia. Ha expuesto como uno de los avances más importantes la puesta en marcha de la Historia Social Única, "que de manera progresiva garantizará la necesaria coordinación entre estas dos áreas".

Por otra partem ha incidicio en que el envejecimiento también tiene un incidente directo en la sanidad pública y, por este motivo, ha anunciado que este mes se aprobará en el Consello la Estrategia Gallega de Cronicidad. Asimismo, un Plan estratégico de hospitalización a domicilio "normalizará y homogeneizará" este tipo de atención.

En otra orden de cosas, Feijóo ha manifestado la necesidad de seguir actuando en el ámbito de la prevención, con la Ley sobre consumo de alcohol en menores, y luchando contra la obesidad infantil, promoviendo más intensamente el deporte de base.


Ha garantizado el compromiso de seguir mejorando la sanidad pública


El responsable autonómico ha garantizado el compromiso para seguir mejorando la sanidad pública. Primero, ampliando las prestaciones, "como se hizo al mejorar el calendario de vacunación infantil o al crear el calendario de vacunación del adulto; y como se hará, por ejemplo, con la puesta en marcha del programa de detección precoz del cáncer de cérvix uterino o con la creación de un registro para las enfermedades raras".

Segundo, ha señalado, "completando la renovación tecnológica, que permita seguir por la senda de la mejora de la equipación con alta tecnología y avanzando en innovación sanitaria. Y tercero, avanzando en la modernización de los centros sanitarios".

El titular de la Xunta ha constatado que este impulso a la renovación de las infraestructuras sanitarias no se limita a los hospitales públicos, sino que se extiende la Atención Primaria, con el objetivo en los próximos años de reformar dos centros de salud y construir 17 nuevos, entre ellos un centro puntero en el Barrio de la Residencia de Lugo.