25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:25
Autonomías > Galicia

Almuiña: "Tenemos un magnífico calendario de vacunaciones"

Los datos de cobertura reflejan que el 99% de los niños y el 26,5% de los mayores de 65 años gallegos fueron vacunados

Jesús Vázquez Almuiña.
Almuiña: "Tenemos un magnífico calendario de vacunaciones"
Redacción
Sábado, 02 de junio de 2018, a las 17:00
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado este sábado que la aplicación sistemática de las vacunas en forma de calendarios vacunales, tanto infantil como de adulto, es una de las actuaciones sanitarias más consolidadas en la sociedad gallega y que puede “decir con orgullo que tenemos en este momento un magnífico calendario de vacunaciones, y muy bien aceptado, como reflejan los datos de coberturas”, según ha informado la Junta de Galicia en una nota.

Almuiña ha subrayado la situación del sarampión en Galicia sin casos en los últimos años, “en nuestra comunidad se mantiene controlada gracias las elevadas coberturas de vacunación, pero debemos centrar nuestros esfuerzos en mantener e incluso mejorar esas coberturas”.

Respecto de los datos abordados, el consejero de Sanidad también destacó la inclusión en este año 2018 de la tetravírica en el calendario infantil, una medida “para contribuir al objetivo de disminuir el número de pinchazos a nuestros niños con la utilización de la vacuna tetravírica a los tres años que nos permite vacunar en un sólo acto frente al sarampión, rubeola, parotiditis y varicela”.

El consejero abordó también los datos del calendario de vacunación de adultos (que especifica las recomendaciones generales de vacunación para la población adulta sana a partir de los 18 años). Como principal novedad, el calendario del adulto introdujo una nueva vacuna sistemática -la antipneumocócica conjugada trecevalente- recomendada a toda la ciudadanía gallega al cumplir los 65 años con una dosis única. En este primer año de actuación, la cobertura conseguida fue del 26,5 por ciento. Con respecto de la vacunación de la gripe, destaca el aumento en dos puntos en la vacunación en los mayores de 65 años y la mejora de las coberturas entre los profesionales sanitarios, con un aumento de un 5 por ciento.

Coberturas calendario de vacunación infantil

Los datos de cobertura en el calendario infantil reflejan elevadas coberturas vacunales en todos los grupos evaluados. Las coberturas documentadas superan en muchos casos el 99 por ciento en primovacunación (que hace referencia a las dosis de vacuna necesarias para que en los vacunados se consiga una tasa suficiente para garantizar su protección inicial, sin las dosis de recuerdo), superando las medias de cobertura en España.

En el grupo de edad de 6 años y adolescentes, destaca especialmente la cobertura de meningo C siendo en primera dosis de un 95,8 por ciento a los 13 años, frente al 73,7 pr ciento del promedio de España.

Con respeto de la vacuna del VPH (virus del papiloma humano), incluida en el Calendario de Vacunación Infantil únicamente para chavalas, los datos confirman una ligera mejora en la cobertura vacunal con la bajada de la vacunación a los 12 años. En la primera dosis consigue una cobertura de 95,3 por ciento y 76,7 por ciento en la segunda dosis.

Destaca asimismo, la confirmación de la buena efectividad directa de la misma, que asciende al 94 por ciento y una efectividad global del 61 por ciento.