El médico realizó el primer trasplante de la comunidad, en 1981

Fallece el cirujano José García Buitrón, exgerente del Hospital de A Coruña
José García Buitrón.


17 sep 2022. 19.10H
SE LEE EN 2 minutos
El médico José Manuel García Buitrón, que fue gerente del Hospital Universitario de La Coruña y senador de Podemos, ha fallecido este sábado en Madrid a los 77 años, según ha informado el partido.

El urólogo nació en 1945 en Toreno (León), se licenció en Medicina en Madrid y ejerció su carrera en Galicia, donde se especializó como cirujano. Llegó a sonar como candidato de Podemos a presidir la junta de Galicia pero tras dificultades durante el proceso, la candidatura no llegó a materializarse.


Primer trasplante en Galicia


Durante su carrera, además de la gerencia del Hospital Universitario de La Coruña, también estuvo a cargo de coordinación de su unidad de trasplantes; su nombre está unido al primer trasplante realizado en Galicia, en el año 1981. 


Carrera política tras su jubilación


En política se estrenó con el PSOE, pero aseguró que si Pedro Sánchez era elegido abandonaría ese partido. Al final fue senador por Podemos, y sonó su entrada en el Parlamento Gallego, aunque al final su figura pasó a un segundo plano


Personalidades políticas, como Yolanda Díaz, o Pablo Iglesias, han lamentado la pérdida a través de las redes sociales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.