SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago
El sistema automático de reconocimiento de voz (IVR) del Servicio Gallego de Salud (Sergas) está permitiendo asignar más de 19.000 citas de Atención Primaria a la semana. Así lo ha explicado la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, quien ha señalado que desde su puesta en marcha este servicio ha gestionado más de 1.630.000 llamadas.

Nieves Domínguez, gerente del Sergas.

La Administración sanitaria optó por aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para extender, uniformar y ampliar el servicio de cita de Atención Primaria a toda la población de Galicia; mejorar la eficiencia mediante sistemas que permitan automatizar los procesos de menor valor añadido manteniendo la calidad; aprovechar al máximo los recursos; y dejar abierta la posibilidad de poder gestionar en el futuro nuevos servicios a través de este teléfono.

Este proyecto que está establecido con éxito en otras comunidades autónomas, como Cataluña o Castilla y León y, según ha señalado Nieves Domínguez, presenta importantes mejoras sobre la situación anterior, ya que posibilita ofrecer una mejor cobertura a los ciudadanos al ampliar el servicio a 24 horas al día, los siete días de la semana.

Así, los teléfonos de cita previa de los centros de salud se complementan con un sólo número más donado de memorizar y más cómodo para los usuarios, el 902 077 333, al que los gallegos pueden llamar en cualquier momento para pedir cita con su médico de familia o su pediatra.

Este teléfono ya es utilizado como número de cita previa por el 52 por ciento de la población, y está conectado en cada provincia a un número de teléfono convencional que permite aprovechar las ventajas de la tarifa que cada ciudadano tenga contratada con su compañía telefónica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.