El Sergas va a hablar con cada jefe de AP de Vigo para buscar soluciones

"No estamos dispuestos a dar pasos sin el respaldo de los profesionales", dice el gerente de la EOXI de Vigo

El gerente de EOXI de Vigo, Félix Rubial.
El Sergas va a hablar con cada jefe de AP de Vigo para buscar soluciones
mar 11 diciembre 2018. 14.40H
El Sergas ha manifestado este martes, sobre la dimisión de una veintena de jefes de Servicio de Atención Primaria en Vigo, que se reunirán individualmente con ellos para poder llegar a una solución.

"Vamos a hablar individualmente con ellos y ésa es la medida. Tenemos muchos centros de salud con realidades diferentes, así podremos analizar la situación de cada uno de ellos y aplicar soluciones específicas a cada caso", ha dicho a Redacción Médica Félix Rubial, gerente de la EOXI de Vigo.

Rubial ha explicado que “respeta la decisión de los jefes de Servicio, pero desde la más absoluta discrepancia”. “Estamos en una realidad que no solo está al nivel de Galicia, sino al de todo el Estado. Hay una falta absoluta de profesionales para cubrir sustituciones tanto en el ámbito de la Pediatría como de la Atención Primaria como de la Medicina Familiar y Comunitaria. Y esto, paradójicamente, coincide con el mayor presupuesto de la historia sanitaria de nuestra área”, ha señalado.

Por tanto, ha indicado que no se trata de un “problema de recursos económicos”, sino de “disponibilidad de personas para ser contratadas”: “Si entra por la puerta un especialista en Medicina General y Comunitaria yo tendría una vacante que poder ofrecerle, por tanto, tampoco es una cuestión de inestabilidad del puesto de trabajo, más bien todo lo contrario”.

El gerente ha añadido que esta situación coincide además “con una situación que se repite crónicamente” que es el “enorme valor que la ciudadanía le otorga a la Atención Primaria a través de las encuestas de barómetro sanitario”, que también pasa en Galicia, por lo que considera que la calidad “es correctamente percibida por la ciudadanía”.

Rubial es consciente de que la “instersustitución” que conlleva la profesión médica “genera una percepción de sobrecarga que analizada en cifras absolutas no es necesariamente tal pero que en momentos puntuales puede ser absolutamente real”. “Esto nos obliga a hacer una reformulación, por eso nosotros tenemos un plan estratégico en el que participaron todos los jefes de servicio del área que es la hoja de ruta para los próximos años”.


"Los jefes de servicio son parte de la solución"


El gerente ha asegurado que entiende que los jefes de Servicio “son parte de la solución”, por lo que ha anunciado que seguirán “insistiendo, comprometiéndose y haciendo autocrítica en la necesidad de contar con ellos para tomar decisiones”. “Nosotros no estamos dispuestos a dar pasos sin el respaldo de los profesionales”, ha apostillado.

“Estamos condenados a entendernos y a trabajar conjuntamente con ellos”, ha dicho Rubial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.