21 ene 2019 | Actualizado: 13:05

Dimiten 18 jefes de servicio de Atención Primaria en Vigo

La dimisión se ha producido por el ·progresivo deterioro de la Atención Primaria" en Galicia

Un momento durante el acto de dimisión.
Dimiten 18 jefes de servicio de Atención Primaria en Vigo
lun 10 diciembre 2018. 18.50H
18 jefes de servicio de Atención Primaria han dimitido este lunes en la sede de Vigo del Colegio de Médicos de Pontevedra. Según el documento que habían hecho público para manifestar sus dimisiones, éstas se han producido tras “manifestar reiteradamente el progresivo deterioro de la asistencia sanitaria en Atención Primaria, que ha llegado a límites insostenibles”.

Así, los profesionales habían denunciado “la sobrecarga asistencial” y el “agotamiento y desmotivación de los profesionales sanitarios”; “la nula previsión de la falta de recambio profesional”, y “la dificultad de acceso a la atención hospitalaria” de los pacientes gallegos, agravada por las listas de espera. Además los médicos han lamentado la falta de dotación material y “nuevo aparataje”. “No dejamos de ver cómo los hospitales crecen en dotación y tecnología cara y sofisticada mientras en Atención Primaria se carece de lo elemental”, señalan.


Llamamiento al diálogo


Sin embargo, desde el Servicio Gallego de Salud (Sergas) el mismo lunes por la mañana no tenían “constancia de la dimisión de un grupo de jefes de servicio del área sanitaria de Atención Primaria” y desde la dirección del Eoxi de Vigo hacían “un llamamiento para que mantengan la vía del diálogo y colaboración en la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas actuales de este nivel asistencial”.

Además, desde el ente público recuerdan que “la carencia absoluta de médicos en desempleo en las listas de contratación para la realización de sustituciones no es exclusiva de esta área sanitaria, sino que es un problema común a toda España”.

El Sergas ha apelado al diálogo fluido que se ha mantenido hasta ahora con los jefes de servicio y que “ha quedado reflejado en su participación activa en el Plan Estratégico del Eoxi de Vigo, que recoge muchas de sus propuestas y que permite avanzar en aspectos muy relevantes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.