16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El Sergas se compromete a tener un 88% de camas en servicio este verano

En años anteriores, la ocupación ha rondado el 75 por ciento

Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas.
El Sergas se compromete a tener un 88% de camas en servicio este verano
vie 25 mayo 2018. 14.00H
Redacción
Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria, ha informado este viernes de que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) mantendrá operativas durante este verano en torno al 88 por ciento de la camas de los centros hospitalarias de la red pública.

Aboal ha apuntado que: "con base en los datos de veranos anteriores, la ocupación de camas de hospitales está alrededor del 75 por ciento, por lo que siempre se deja un margen de colchón de alrededor de un 12 o 13 por ciento hasta ese 88 por ciento, cifra similar a otros años".

Así, ha insistido en que las camas "no se cierran", ya que "están siempre disponibles en el cien por cien", pero remarca que la demanda hospitalaria es menor en verano, por lo que es necesaria una "planificación" por "responsabilidad de los gestores" para utilizar los recursos "de forma adecuada".

Por ello, deja claro que "si hace falta utilizarse las camas, las camas están ahí", y recuerda casos como el del accidente de Angrois en Santiago de Compostela, en el que "no hubo nadie" que se quedase sin cama hospitalaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.