Así consta en la respuesta remitida por la Consellería de Sanidade al Valedor do Pobo

El Sergas atenderá en un máximo de 1 año al paciente que rechace la privada
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad.


18 jun 2021. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) se compromete a atender en un centro del sistema sanitario público en un plazo máximo de 12 meses a aquellos pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica que hayan rechazado su derivación a un centro concertado.

Así consta en la respuesta remitida por la Consellería de Sanidade al Valedor do Pobo y que recoge la institución que dirige María Dolores Fernández Galiño en su memoria anual, presentada este viernes.

En ella figura la respuesta de Sanidade a la recomendación, efectuada ya en los dos últimos ejercicios por parte del Alto Comisionado del Parlamento de Galicia, de que la administración contemplase una alterantiva para aquellos pacientes que rechacen ser derivados a centros concertados para ser sometidos a una intervención quirúrgica, posibilidad que establece el decreto de tiempos máximos de expera en atención sanitaria no urgente.

El Valedor recuerda en su momeria que en su informe referido al año 2019 ya hizo referencia a que estos pacientes, en el momento en que rechazaban ser intervenidos en un centro privado, pasaban a figurar en una lista conocida como "no estructural" en la que no se aplicaba el criterio de espera máximo para estas cirugías, es decir, 180 días.

En una comunicación trasladada por el departamento autonómico el 23 de marzo de 2020, Sanidade manifiesta su "compromiso" a que estos pacientes "no estén en lista de espera más de un año en aquellos procesos no complicados".

Por lo tanto, el Valedor interpreta que "la voluntad" de la Administración gallega es fijar como tiempo máximo un período de 12 meses para que estas personas sean intervenidas en un centro público.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.