El Sergas mantendrá la atención a las embarazadas en el Hospital de Verín

El consejero de Sanidad escarta las acusaciones de desmantelamiento del hospital comarcal

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad.
El Sergas mantendrá la atención a las embarazadas en el Hospital de Verín
mié 04 diciembre 2019. 21.20H
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha insistido en que la reordenación de la atención obstétrica y pediátrica en la provincia de Ourense obedece exclusivamente la razones de seguridad y calidad. “Priorizamos la seguridad de las madres y, sobre todo, de los neonatos, sobre las críticas que estamos recibiendo”, dijo Almuiña en el Parlamento de Galicia, recordando en todo caso que el Hospital de Verín continúa a ser el centro de referencia para el seguimiento de las gestantes de la zona y la atención posterior al parto.

Solo será la ecografía de la semana 22, de alta resolución, que ya se venía realizando en Ourense, y el acto del parto, precisó, lo que se derivará al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Almuiña destacó que el descenso de la natalidad en la comarca de Monterrei hizo que se pasase de los 147 partos en 2010 a unos 60 durante este año, lo que supone una merma de casi un 60%. A esto hay que añadir que los partos en la actualidad son más complejos, debido a causas como la mayor edad de las madres y las gestaciones múltiples, entre otras.

Sin Pediatría desde 2006


También insistió en la escasez de pediatras que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud, profesionales, remarcó, imprescindibles en el momento del parto. En el caso concreto del Hospital de Verín, recordó que el centro no tiene servicio de Pediatría desde el año 2006 y que el intento del Sergas de ofertarlo mediante la convocatoria en el mes de junio de dos interinidades (el paso previo la obtención de plaza en propiedad) no se pudo materializar porque no se presentó ningún aspirante. Además, el único pediatra -de Atención Primaria- que realizaba guardias en el hospital verinense dejó de hacerlas por razones de edad.

Con estos datos objetivos, y contando con el respaldo de los jefes de servicio de Obstetricia y de Pediatría del área, de 44 ginecólogos y pediatras del área sanitaria de Ourense, de sociedades científicas, del Colegio médico de Ourense y del Ministerio de Sanidad, se decidió trasladar únicamente el acto del parto al CHUO, ya que, según dijo el conselleiro, “preferimos tomar esta decisión antes de que tengamos que lamentar consecuencias irreversibles para una mujer y para su bebé”.


Servicios añadidos en el CHUO: Diagnóstico prenatal, UCI pediátrica y consultas de subespecialidades de pediatría 



Almuiña insistió en que la prioridad para el Sergas es la seguridad de las madres y de sus hijos que, con esta reordenación de la atención, contarán con los servicios añadidos presentes en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense: diagnóstico prenatal, UCI pediátrica y de adultos para las madres y consultas de subespecialidades de pediatría. “No queremos traslados de urgencia que pongan en riesgo a las madres y a los niños, y en este año nueve niños nacidos en el Hospital de Verín fueron trasladados a Ourense”, expuso el conselleiro.

"No hay desmantelamiento del Hospital de Verín"


El conselleiro de Sanidad quiso salir al paso también de los "mensajes falsos" que acusan al Sergas del desmantelamiento del Hospital verinense. En este sentido, recordó, entre 2010 y 2018, la población de la comarca de Monterrei disminuyó un 13,6%, pasando de 30.000 a algo menos de 26.000 personas. Aún así, el personal del hospital aumentó de 254 a 298 profesionales, pasando de 37 a 39 médicos. 

Además de las dos interinidades de pediatría ya mencionadas, también se convocó una de endocrinología, con el profesional ya incorporado. En breve se convocará un puesto de traumatología y el servicio de Urgencias ya cuenta con un plan funcional y de espacios aprobado.

En cuanto a actividad asistencial, las consultas totales pasaron de 49.234 a 65.844, un incremento de un 34%. En primeras consultas se pasó de 17.727 a 20.564, un 16% más. En intervenciones quirúrgicas, de 1922 a 2131, un 11% más.

En la situación actual de insuficiencia de personal médico especialista, la existencia de áreas integradas es la que está permitiendo que los profesionales de Ourense se desplacen a Verín y mantengan la cobertura de la asistencia en igualdad de condiciones. Así está aconteciendo en especialidades tan importantes y tan demandadas como por ejemplo oncología médica (más de 350 pacientes se están tratando actualmente en Verín), nefrología, o digestivo, áreas en las que se evitan desplazamientos reiterados y penosos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.