La comunidad ha vacunado al 80% de los niños varones tras ser la segunda en incluir su inmunización en el calendario

El Sergas detecta 3.162 positivos de VPH con su programa de cribado
Servicio Gallego de Salud (Sergas).


24 ene. 2024 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) inició en 2020 el programa de detección precoz de cáncer de cérvix en la área sanitaria de Lugo. Desde entonces, se ha extendido al resto de la comunidad y ha conseguido detectar 3.162 positivos en el Virus del Papiloma Humano (VPH). Según datos facilitados por la Consellería de Sanidade a Redacción Médica, esto supone el 6,23 por ciento del total de parcipantes.

Además, este cribado ha detectado 238 lesiones premalignas: 167 neoplasias cervicales intraepiteliales (CIN) 1; 42 CIN2; y 29 CIN3. Asimismo, ha hallado cáncer de cérvix en ocho pacientes. Desde Sanidade destacan la importancia de este programa, citando las cifras del último informe del Registro Galego de Tumores (Regat), que recoge 45 muertes por esta patología en Galicia en 2021. "La infección por virus de VPH de alto riesgo oncogénico no produce síntomas apreciables para la mujer, de ahí que los cribados vayan dirigidos a mujeres asintomáticas. En el caso de los genotipos de bajo riesgo, pueden producir condilomas (verrugas venéreas)", señala el informe de la Consellería.

El programa de prevención de cáncer de cérvix del Sergas, al que se ha invitado a participar a 86.700 mujeres desde 2020, se basa en la realización periódica de citología cervical o de la prueba del VPH, en función de la edad de la mujer. Esto permite detectar y tratar precozmente lesiones premalignas del cuello de útero, contribuyendo de esta forma a disminuir considerablemente el número de casos y la mortalidad por este tipo de cáncer.

Vacunación infantil de VPH en el Sergas


Además del cribado, Galicia fue una de las primeras comunidades en ofrecer la vacunación frente al VPH a niños varones mayores de 12 años. Comenzaron a administrar las primeras dosis el 15 de septiembre de 2022. Desde entonces se han vacunado 9.602 niños nacidos en 2010, el 83,50 por ciento del total y 8.881 nacidos en 2011, 78,90 por ciento del total. Aún así, los datos para la inmunización a niñas se mantienen superiores. De las nacidas en 2010, el 98,70 por ciento recibieron la vacuna; y del 2011, el 82,95 por ciento.

La vacuna frente al VPH protege frente a los genotipos de riesgo oncogénico 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58, además de los genotipos no oncogénicos 6 y 11. Actualemnte, está indicada en el calendario de inmunización a lo largo de toda la vida para todos los niños y niñas al cumplir los 12 años. La pauta es de dos dosis separadas 6 meses. Asimismo, también está recomendada en mujeres, de cualquier edad, con tratamiento excisional de cuello uterino (ya recogido en el calendario vacunal del adulto); y tanto para hombres como mujeres en los siguientes grupos de riesgo.
  • Infección por VIH (hasta los 45 años)
  • Hombres que tienen sexo con hombres (hasta los 45 años)
  • Personas en situación de prostitución (hasta los 45 años)
  • Mujeres con trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoéticos (hasta los 45 años)
  • Síndrome de WHIM (inmunodeficiencia primaria)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.