Hasta ahora era el médico quien decidía si la consulta se resolvía de manera telemática o presencial

El Sergas delega en el paciente la opción de ir presencialmente a consulta
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.


15 sep 2021. 13.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene previsto abrir a partir de mañana la posibilidad de que los pacientes, ya sea a través de la página web o del teléfono, puedan concertar nuevamente una cita presencial en Atención Primaria con su médico de cabecera.

Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en el transcurso de la sesión de control parlamentario, donde han recibido críticas tanto del BNG como del PSdeG por las largas esperas que denuncian en un servicio considerado como la entrada al sistema sanitario.

Al principio de la sesión el presidente gallego aseguró que se recuperaría la presencialidad “en los próximos días”. Sin embargo, posteriormente en una interpelación al consejero de Sanidad, este ha detallado que a partir de mañana se recuperará la presencialidad.

Un anuncio que choca con el realizado la semana pasada por la directora general de Planificación e Reforma Sanitaria, Estrella López-Pardo, que apuntaba que aún no estaba previsto abrir la posibilidad de solicitar cita presencial directamente por parte del paciente.

¿Qué grado de presencialidad se alcanzará?


“Los gallegos volverán a recuperar la posibilidad de acceder a la consulta presencial, lo que probablemente convertirá a Galicia en una de las primeras comunidades autónomas de España en recuperar la normalidad en este ámbito de la Sanidad”, ha reiterado Feijóo.

Una vuelta a la presencialidad que no será al 100 por cien. "Se buscará un equilibrio entre el servicio presencial y el telemático, que para este año se fija en un 60 por ciento de actividad en persona", ha detallado el consejero, quien ha asegurado que actualmente hay algunos médicos donde se alcanza el  el 90 por cientode presencialidad. “No hay que ir al centro para renovar una receta”, ha reivindicado el consejero.

Respecto al plan de restructuración de Primaria en el que trabaja la Xunta, Comseña ha avanzado que están trabajando para que las agendas recojan el tiempo para gestión y para las tutorías MIR. “Debemos reorganziar los tiempos y adaptar los focos de las agendas a su población”, ha explicado.

“No es cierto que los médicos se vayan”


En multitud de ocasiones, la oposición gallega ha denunciado que los MIR que realizan su residencia en Galicia se van a otras comunidades al acabar su periodo de formación. Sin embargo, el consejero ha negado que sea cierto y ha dado varios datos para argumentar su postura.

“El 90 por ciento de los MIR de Atención Primaria que han realizado su formación en los últimos 10 años trabajan en el Sergas. El 64 por ciento con plaza en propiedad y el 18 por ciento es interino. Otro 10 por ciento está realizando sustituciones de largo tiempo. No es cierto que los médicos se vayan”, ha explicado Comesaña.

A pesar de estos datos, el consejero ha reconocido que no carecen de médicos sustitutos en Primaria y ha agradecido el esfuerzo de los profesionales de los centros para cubrir las bajas y las vacaciones. Una falta de profesionales para la que la Xunta ve la solución en un MIR extraordinario.

En cuanto a las demoras para recibir una consulta, Comesaña ha reivindicado que los datos del Sergas no son tan malos como dice la oposición: “En el 66 por ciento de las citas se dan para dos días o menos, es decir dos de cada tres consulta se dan en menos de dos días. Y el 83 por ciento en menos de 4 días. En Ourense, que es una región con difícil cobertura debido a su cantidad de centros unipersonales, el 98 por ciento de las citas se dan en menos de dos días”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.