Las boticas ya han realizado el desembolso para tener el medicamento en su stock



19 may. 2015 15:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Ourense
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense se ha reunido con la gerente del área sanitaria de Ourense, Eloína Núñez para mostrar su disgusto por la decisión de suministrar a los pacientes un medicamento inyectable para el tratamiento del tumor de próstata directamente en hospitales y centros de salud.

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.

“La reunión ha sido cordial, se disculpó por no habernos avisado previamente, porque nos enteramos por la prensa, y quedaron en que nos enviará el informe científico que justifica la medida para que lo estudiemos porque el ministerio no tiene ese medicamento como de dispensación hospitalaria”, ha señalado Vicente Jairo Álvarez.

El responsable del colegio profesional ha apuntado que estudiarán ese informe antes de valorar si emprenden alguna acción, ya que las farmacias han realizado un desembolso para tener el medicamento en su stock que ahora no van a dispensar. “Es un medicamento caro, que nos cuesta unos 500 euros”, ha recordado Vicente Álvarez que, sin embargo, rechaza la idea de llevar el tema a los tribunales. “No me gusta habar de judicializar nada, somos partidarios el diálogo y la negociación”, ha matizado. Sí pedirán explicaciones a la Xunta en unión con el resto de colegios de Galicia “porque según nos contó la gerente la medida no nace aquí; está en marcha en A Coruña y Santiago”.

El servicio de Urología del área sanitaria de Ourense, por su parte, ha defendido la conveniencia de la aplicación del inyectable en centros de salud y hospitales. En este sentido, ha aludido al éxito de medidas similares en otras patologías. Según señalan los urólogos, buscan facilitar el seguimiento y control de la evolución y la “adherencia, seguridade e efectividade do tratamento hormonal do tumor de próstata”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.