El grupo socialista defiende que la norma respalda este derecho



2 oct. 2015 10:56H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El PSOE ha registrado la solicitud de comparecencia ante el Parlamento de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, para que explique si se está cumpliendo la Ley de Derechos y Garantías de los Enfermos Terminales, aprobada por unanimidad hace tres meses, en el caso de Andrea, la niña con una enfermedad degenerativa e irreversible para la que sus padres piden una muerte digna, y ha demandado también que se pronuncie la valedora do pobo.

Carmen Acuña.

En rueda de prensa, la portavoz de Sanidad del PSOE, Carmen Acuña, ha dicho que la ley autonómica “es muy clara, no necesita interpretarla un juez”. “Simplemente necesita ser leída y ser cumplida”, ha proclamado acerca del anuncio del gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Luis Verde, de que se ha puesto en conocimiento del juzgado “la situación actual” de Andrea para ver “si refrenda continuar con el plan terapéutico que autorizó en julio o llevar a cabo alguna modificación del mismo”.

“Sospechamos que este caso a lo mejor no es el único y está pasando a más personas”, ha alertado Acuña, quien recordó que el comité de ética asistencial del área sanitaria de Santiago “solicita incluso que se interrumpa una alimentación por sonda que recibe la niña”.

“Si esa niña está en situación terminal e irreversible, tal y como parece que confirma el informe del comité de ética asistencial, que parece que aconseja interrumpir la alimentación por sonda, ningún servicio de pediatría ni ninguna gerencia puede prolongar esa situación sin tener unos datos de que ese tratamiento va a servir para curar, sino que tiene que prestar la asistencia que necesita, que es una sedación paliativa”, ha afirmado Acuña.

Diferencias con la eutanasia

Asimismo, también se ha referido a que la ley recoge “muy claramente” infracciones y sanciones, con lo que apeló a la Consejería de Sanidad para que “investigue” si se cumple o no el marco legal vigente y aplicar las sanciones oportunas. “Aunque dudo mucho que la consejera esté dispuesta a hacer esto. Después de lo que contó ayer, o no se entera o no se quiere enterar, porque habló de eutanasia activa”, ha lamentado.

En su opinión, el caso del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro “era eutanasia”, pero en el caso de Andrea “es que su enfermedad ya no le permite vivir”. “Esto no es eutanasia, es muerte digna”, ha proclamado Acuña y ha recordado el compromiso del PSOE de abordar este debate en caso de llegar al Gobierno central en las próximas elecciones. La solicitud de comparecencia parlamentaria de Mosquera está firmada por los 18 diputados socialistas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.