El conselleiro de Sanidade inaugura un centro de rehabilitación psicosocial de la Asociación Avelaíña en Ponteareas

El Plan de Salud Mental gallego aumenta en un 30% en 2 años el presupuesto
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, inaugura un nuevo centro de rehabilitación psicosocial en Ponteareas.


29 mar 2022. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Plan de Salud Mental de la Xunta, con vigencia hasta 2024, ha permitido incrementar en los dos últimos años en un 30 por ciento el presupuesto para plazas concertadas con entidades sociales, ya que los presupuestos autonómicos reservan 8,1 millones de euros para esa financiación.
Así lo ha destacado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el acto de inauguración de un nuevo centro de rehabilitación psicosocial de la Asociación Avelaíña en Ponteareas (Pontevedra) con 30 plazas concertadas. El acto ha contado también con la alcaldesa de la localidad, Cristina Fernández Davila, y la presidenta de la junta directiva de la asociación, Fernanda Orduna Vela.
Comesaña ha destacado que el objetivo de la Xunta para 2024, cuando finalice el plan, es haber llegado a los 9,5 millones de euros de inversión anual en plazas en pisos protegidos, centros residenciales y de rehabilitación psicosocial, lo que, ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, supondrá pasar de las 1.200 plazas financiadas el pasado año a superar las 1.500, lo que implica un aumento del 25% en tres años.
Para ello, ha indicado el conselleiro que se cuenta con un incremento de estas 30 plazas en Ponteareas y de 10 en pisos protegidos en Pontevedra. "Y estamos trabajando en nuevos proyectos en las cuatro provincias", ha abundado. Además, el conselleiro ha destacado la labor de las asociaciones como Avelaíña que llevan años "poniendo el foco sobre la salud mental, impulsando a las instituciones públicas a fijar objetivos ambiciosos par mejorar su atención" por medio de centro con un modelo de atención comunitaria de las personas con trastornos mentales persistentes que, asimismo, tengan dificultad para la incorporación a su vivienda habitual.

Nueva unidad 

Comesaña ha apuntado, asimismo, que en el mes de abril empezará a funcionar otra nueva unidad de salud mental de adultos en la comarca de O Condado, en Ponteareas, con cuatro profesionales. Al respecto, ha indicado Sanidade que se está llamando a los profesionales de las listas de contratación y, en cuanto se contraten, iniciarán su actividad, ha puntualizado Comesaña, "en horario de tarde" mientras no se realice una reforma que habilite nuevos espacios en el centro. "Antes del verano", ha estimado, podrá funcionar ya en turno de mañana.

En el plan funcional del nuevo centro de salud que la Xunta proyecta construir en Ponteareas se incluyen los espacios para una "localización estable y definitiva de este nuevo servicio", apunta Sanidade. Preguntado en el acto el conselleiro sobre esta nueva unidad de salud mental en Pontearas, Comesaña ha puntualizado que su población de referencia abarca a la comarca, con unas 50.000 personas, y ha valorado que "seguramente al estar de tarde tiene cosas positivas" porque "va a hacer que accedan mejor" en algunos casos.
Para la ubicación del nuevo centro el conselleiro de Sanidade ha incidido en que están "viendo alternativas". "Queremos que sea un centro lo más horizontal posible, que integre el PAC", ha valorado. "La idea es hacer un centro nuevo en la ubicación que el Ayuntamiento y nosotros podamos establecer como el mejor", ha afirmado, para añadir que están "abiertos" a varias posibilidades. Con todo, ha indicado que el día 6 de abril técnicos matizarán las alternativas, tras lo que tomarán "la decisión conjuntamente cuando sea posible". Preguntado sobre si puede ubicarse en el centro de la localidad, el conselleiro ha concluido que "no hay nada descartado".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.