La Xunta también pide al Ministerio aumentar el tiempo formativo en los centros de Primaria y no en hospital

El MIR de Familia, a cargo de la consulta en su cuarto año de residente
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.


18 oct. 2021 19:00H
SE LEE EN 3 minutos
Veinte son las propuestas que ha mandado la Xunta de Galicia a la Consejería de Sanidad para flexibilizar la acreditación de unidades docentes de medicina familiar y comunitaria y mejorar su programa formativo. Una de las sugerencias más novedosas que han propuesto ha sido la necesidad de que los residentes puedan adquirir una progresiva autonomía en su desempeño y, en el cuarto año de formación, puedan participar activamente en las actividades del centro de salud y hacerse cargo de forma autónoma y completa de un consulta de medicina familiar, con la misma autonomía que tienen los residentes en un hospital.

Además, asegura que servirá para fortalecer su presencia en atención primaria y así favorecer la organización docente, priorizando la adquisición de habilidades en los dispositivos más adecuados para realizar. En la misma línea, la Xunta también considera necesario incorporar dentro del área docente de competencias esenciales, la formación en telemedicina y competencias digitales en salud, así como cuestiones clínicas poco consideradas hasta el momento.

El objetivo es incrementar las vacantes actualmente disponibles


Junto a estas, se suma otra serie de medidas que reducen los criterios de acreditación actuales que se consideran excesivos y que tienen como objetivo incrementar las vacantes actualmente disponibles para la formación de especialistas, en este caso en el campo de la Medicina Familiar y Comunitaria, manteniendo al mismo tiempo el nivel de calidad de la enseñanza.

En relación a la tramitación de las solicitudes de acreditación, la Xunta propone como medidas para simplificar el trámite que el sistema de solicitud de acreditación de plazas esté abierto de forma permanente y no por cortos periodos de tiempo, como ocurre actualmente y, además, la incorporación de la figura de la declaración responsable, que permitiría disponer de los nuevos dispositivos desde el día de su presentación por parte de la comunidad autónoma.

Formación sanitaria especializada


La oferta de plazas de formación especializada en salud en Galicia para este año supone un total de 543, la mayor de las convocatorias realizadas hasta el momento, con un incremento total de 52 plazas respecto a la anterior y cubriendo el 100 por cien de las acreditadas en la especialidad de familia.  Así, el proyecto de presupuesto de Galicia para 2022 incluye 162 nuevos puestos de personal residente en formación, lo que supone un incremento del 5 por ciento en la dotación de personal del programa de formación sanitaria, superando los 61 millones de euros.

Con el objetivo de aumentar estas vacantes y abordar el problema de déficit de especialistas en medicina familiar y comunitaria que padece el Sistema Nacional de Salud, la Xunta trasladó en el Consejo Interterritorial al Monográfico de Atención Primaria, celebrado en Canarias a principios de este mes, varias demandas, entre ellas se encontraba la revisión de los criterios de acreditación de plazas de formación para la especialidad de medicina familiar y comunitaria, que ahora se materializa con esta derivación de sugerencias, así como el extraordinario incremento en el número de plazas MIR.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.