19 nov 2018 | Actualizado: 12:10

El Chuvi presenta datos de uso de la biopsia líquida en cáncer de pulmón

Sus resultados coinciden al 70 por ciento con los de las muestras de tejidos pulmonares

Oncólogos y patólogos del Chuvi: Joaquín Casal, Concepción Fiaño, Joaquín González Carreró, Ana Alonso, Gerardo Huidobro y Ana González.
El Chuvi presenta datos de uso de la biopsia líquida en cáncer de pulmón
jue 02 noviembre 2017. 12.25H
Redacción
El Hospital Universitario de Vigo (Chuvi) ha publicado los primeros datos de un ensayo clínico que están realizando para valorar el uso de la biopsia líquida en un determinado tipo de cáncer de pulmón. El estudio comenzó el pasado febrero y tiene reclutados a 30 pacientes. La mutación a la que se dirige el estudio está presente en el 10 por ciento de los cánceres de pulmón diagnosticados.

Los datos han sido presentados en el último congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los investigadores encontraron que la coincidencia entre el análisis de biopsias de tejido pulmonar, la técnica convencional, y las líquidas, a través de una muestra de sangre, es de hasta el 70 por ciento, un porcentaje muy considerable.

Estos datos abren la puerta a la progresiva utilización de la biopsia líquida frente a la convencional, ya que además de tener ventajas para el paciente (mucho menos invasiva) permite a los oncólogos dar un tratamiento más individualizado de acuerdo con el perfil clínico o molecular del paciente.

La posibilidad de la biopsia líquida permite monitorizar la presencia de mutaciones en el ADN tumoral que haga a estas células resistentes a los tratamientos, con la ventaja de ser mucho más cómoda para el paciente que las técnicas tradicionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.