El Chuvi lidera una red de endocarditis en el sur de Galicia

El funcionamiento de este grupo ha reducido la tasa de mortalidad en un 50% de esta patología

Miembros del grupo.
El Chuvi lidera una red de endocarditis en el sur de Galicia
vie 01 noviembre 2019. 12.10H
El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) lidera una red común sobre endocarditis en la zona sur de Galicia. El complejo mantiene activo desde 2015, cuando se abrió el Hospital Álvaro Cunqueiro, un grupo del que forman parte diferentes servicios, y que analiza los casos de mayor complejidad que surgen relacionados con esta patología.

Desde su creación, han atendido a 150 pacientes con una alta compljedidad. Las coordinadores del grupo son María Teresa Pérez, internista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, y Marisol Bravo, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca.

"Gracias al funcionamiento de este grupo, la atención de pacientes con esta patología ha mejorado considerablemente y la tasa de mortalidad se ha reducido en un 50 por ciento", explica Pérez Rodríguez. La edad promedio de los pacientes es de 70 años, aunque algunos casos pueden darse a partir de los 40 años.

La misión del grupo multidisciplinario es mejorar la coordinación entre los diferentes servicios implicados para lograr un diagnóstico y tratamiento adecuados en el menor tiempo posible. "Alrededor del 30 por ciento de los pacientes que vemos necesitan cirugía para lograr un mejor pronóstico del paciente", ha señalado María Teresa Pérez.


Centro de referencia


El Hospital Álvaro Cunqueiro es un centro de referencia para cirugía cardíaca. Ante esta circunstancia, y considerando que el Grupo de Endocarditis de Álvaro Cunqueiro da respuestas rápidas y efectivas para tratar la enfermedad, se ha celebrado la primera Reunión Interhospitalaria de Endocarditis, que se celebró este jueves en el Hospital de Vigo.

El objetivo de este encuentro fue la creación de una red de endocarditis para todo el sur de Galicia, con la unificación de protocolos de rendimiento y liderada por el grupo que ya funciona con éxito en Vigo.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.