25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Autonomías > Galicia

El Álvaro Cunqueiro permite acompañantes 24h en la UCI pediátrica

El director de procesos asistenciales ha dicho que “se da un paso hacia la humanización con los pacientes más sensibles"

La coordinadora del servicio, Pilar Lugo, ha destacado que esta iniciativa permite a los profesionales sanitarios "cuidar también al que cuida".
El Álvaro Cunqueiro permite acompañantes 24h en la UCI pediátrica
Redacción
Viernes, 07 de julio de 2017, a las 14:20
Desde el pasado 1 de julio, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo es más "humana", ya que se permite que los niños ingresados estén acompañados por sus padres las 24 horas de día. Esta medida, que forma parte del Plan Estratégico del área sanitaria, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el director de Procesos Asistenciales, Julio García Comesaña; la coordinadora del servicio, Pilar Lugo; y la pediatra Diana Álvarez.

"Se da un paso hacia la humanización con los pacientes más sensibles", ha indicado García Comesaña, quien ha avanzado que esta medida se extenderá a otras áreas de críticos (UCI de adultos). Asimismo, ha subrayado que la presencia de acompañantes de estos pacientes (de entre 1 mes y 15 años de edad) "mejora la percepción de los familiares, la satisfacción, la estancia de los menores y la relación con los profesionales".

Eliminar factores de estrés

En esa línea ha incidido la doctora Diana Álvarez, quien ha recordado que la presencia del padre o la madre "tranquiliza" a los niños, reduce los momentos de tensión o agitación, y hace que los pacientes se sientan "más seguros", lo que redunda en una mejor asistencia y elimina factores de estrés.

La coordinadora del servicio, Pilar Lugo, ha destacado que esta iniciativa permite a los profesionales sanitarios "cuidar también al que cuida", y facilitar que los padres se impliquen de forma "activa" en el cuidado de los niños.