Desconvocada la huelga del CHUS tras la propuesta de la gerencia

El acuerdo ratifica la incorporación de dos nuevos facultativos

Manifestantes en la puerta del hospital.
Desconvocada la huelga del CHUS tras la propuesta de la gerencia
vie 15 febrero 2019. 19.30H
La mayoría de los trabajadores del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), en huelga desde hace 14 semanas, han votado a favor, en un 66 por ciento, la última propuesta de la gerencia para mejorar el servicio y que incluye la dotación de más personal. En cifras concretas, la propuesta de la Gerencia incluía 11 enfermeras, 11 auxiliares y dos médicos más para reforzar el servicio de urgencias.

El presidente de la Comisión de Especializada, Camilo Agulleiro, ha confirmado que, de un censo de 203 votantes, participó el 74 por ciento (151 trabajadores). El resultado final ha sido de 100 votos a favor de la propuesta que realizó la gerencia el pasado miércoles (el 66 por ciento), frente a 48 votos en contra (el 32 por ciento), con 3 en blanco y ninguno nulo.

Con estos resultados, los trabajadores han ratificado que aceptan la propuesta y desde el Comité de huelga se solicita una reunión con la Gerencia el lunes 18, para firmar el acta final de la negociación.

Tras la votación, Camilo Agulleiro ha informado de que la Comisión da por desconvocada la huelga iniciada hace 14 semanas. En cambio, está previsto que mantenga la convocatoria O'mega (Sindicato de Médicos de Galicia Independientes), que el lunes realizará una asamblea para abordar cómo proseguir sus reivindicaciones, centradas, especialmente, en obtener más personal médico y mejoras organizativas.

La propuesta ratificada este viernes era similar a la de la pasada semana, que los trabajadores habían votado en contra, pero, en esta ocasión, la Gerencia ha introducido algunas de las especificaciones que pedían los trabajadores.

Sin embargo, la propuesta de la gerencia no mejora la dotación de médicos. La solicitud de los trabajadores pasaba inicialmente contar con cinco facultativos más, que después se rebajó a cuatro, aunque el documento aceptado finalmente limita la cifra a dos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.