Demuestran la importancia de la ecografía para diagnosticar aneurismas

Así lo revela la investigación realizada por la doctora gallega Clara Guede

Este hallazgo se reflejará en su tesis doctoral.
Demuestran la importancia de la ecografía para diagnosticar aneurismas
vie 06 diciembre 2019. 11.30H
Un estudio realizado por la doctora gallega Clara Guede, del centro de salud Taboada Leal, ha demostrado la importancia de realizar una ecografía para el diagnóstico precoz del aneurisma aórtico abdominal. Este hallazgo se reflejará en su tesis doctoral, para la cual obtuvo una beca de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Bajo el título "Factores metabólicos asociados con el aneurisma aórtico abdominal. Detección de aneurisma de aorta abdominal en Atención Primaria mediante ecografía abdominal” , Guede ha establecido el objetivo de su investigación para evaluar el diagnóstico mediante ecografía de atención primaria para este tipo de patología. La tesis doctoral se realiza en colaboración con la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo. Está dirigido por la Dra. Ana Clavería y el tutor es Federico Mallo.


Recogida de datos


El autor de la tesis explica que "comencé a trabajar en 2013, en mi último año de residencia, con un proyecto sobre este tema". La iniciativa de investigación se presentó ese año en la reunión anual de la Red Europea de Investigación en Atención Primaria celebrada en Malta. En 2014, la iniciativa fue premiada por la Red Española de Atención Primaria (REAP).


Guede: "La ecografía en el centro de salud es una herramienta excelente"


Desde entonces, ha comenzado la fase de recopilación de datos, en la que participaron altruistamente 14 facultades de 9 centros de salud en el área de salud de Vigo. El estudio de cohorte de población se centró en hombres en el área entre 65 y 74 años de edad. Un grupo de población que se considera con mayor riesgo de aneurisma aórtico abdominal.

"El análisis de los datos de referencia con el 65 por ciento reclutado mostró una prevalencia de aneurisma aórtico abdominal de 4.34 (2.7-6.7), y el análisis de factores de riesgo destaca la presión arterial alta y el tabaquismo. Estos datos se presentaron en Leizpig en 2016". explica Guede.

La colaboración del servicio de Cirugía Vascular desde el principio fue esencial para determinar la referencia y el seguimiento correctos de los pacientes. De hecho, existe un protocolo de derivación, ahora integrado en el Proyecto Canales, como una ruta preferida de derivación de esta patología, desde la atención primaria hasta el servicio hospitalario de Cirugía Vascular. El objetivo final es abrir la posibilidad de reducir la mortalidad, “y es bueno poder hacer un diagnóstico temprano; la ecografía en el centro de salud es una herramienta excelente”, concluye Clara Guede.


Ultrasonido para centros de salud


Guede enfatiza que "la ecografía es cada vez más común en los centros de salud" y cree que sus colegas de Atención Primaria están cada vez más capacitados en el uso de este procedimiento diagnóstico.

Precisamente, el Servicio de Salud de Galicia acaba de proporcionar atención primaria en Vigo con tres nuevos equipos de ultrasonido, por un importe de 38.115 euros, en los centros de salud de Taboada Leal, Teis y Sárdoma. Esta acción forma parte de las medidas a corto plazo contempladas en el nuevo Plan Gallego de Atención Primaria.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.