vacunación contra la Covid-19 se iniciará con aquellas personas cuyo apellido comience por la letra 'H'

Covid: el Sergas vacunará a los mayores de 80 años por orden alfabético
Una persona siendo vacunada.


15 feb 2021. 16.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha comenzado este lunes a llamar a los mayores de 80 años para citarlos a vacunarse a partir del próximo lunes, 22 de febrero. La administración de las dosis seguirá un orden alfabético por apellidos, que se iniciará con la letra 'H'.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, en la que ha explicado que el pasado viernes un equipo de la Consellería de Sanidade se desplazó ante un notario para llevar a cabo el sorteo de letra.

"Empezaremos con el primer apellido que tenga la letra 'H' y así iremos secuenciando hasta la 'Z' y luego a volver a empezar por la 'A'. Es el criterio más objetivo, más limpio", ha asegurado el mandatario autonómico, quien ha recordado que este fue el método a seguir para vacunar a los profesionales sanitarios.

Así, será a partir del próximo lunes cuando los ancianos de más de 80 años reciban las dosis de Pzifer-BioNTech. En principio, la campaña se desarrollará en los centros sanitarios de las siete ciudades gallegas y aquellos centros de salud de cabecera de cada comarca, un total de 400 puntos.

Eso sí, Feijóo ha asegurado que, en caso de que una persona "no pueda desplazarse" hasta este punto, se le administrará la vacuna "en el centro de salud más próximo a su domicilio".

"Y, en caso de que tampoco eso sea posible por razones de movilidad, iríamos al domicilio de cada uno de ellos", ha garantizado a continuación, al tiempo que ha justificado este procedimiento por la dispersión demográfica de Galicia, con unos 30.000 núcleos de población --el 50 por ciento de todos los de España--.

"Concentrar" la vacunación masiva


De cara a futuras fases de la campaña, el presidente de la Xunta ha avanzado la posibilidad de hacer "algún ajuste logístico" y "concentrar" a la población "en polideportivos, auditorios o centros feriales", sobre todo "en las ciudades los fines de semana".

No obstante, Feijóo ha condicionado este despliegue a que España, y por consiguiente Galicia, reciba un mayor volumen de vacunas que las actuales. Y es que, según ha vuelto a reivindicar, la capacidad del Sergas es de administrar 100.000 diarias.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.