Covid-19: Galicia también impone el uso obligatorio de la mascarilla

Las excepciones serán los bares, playas y piscinas, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad

El presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo.
Covid-19: Galicia también impone el uso obligatorio de la mascarilla
sáb 18 julio 2020. 10.50H
La Xunta de Galicia ha extendido la obligatoriedad de usar mascarilla en todo momento con independencia de que pueda mantenerse la distancia de seguridad recomendada de un metro y medio. Una medida que ha oficializado este sábado la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia y que entrará en vigor el domingo 19 de julio.

- Consulte aquí la orden -

El uso de la mascarilla tiene excepciones: para personas con problemas respiratorios, para núcleos de convivientes, durante el consumo en establecimientos de hostelería, en la práctica de deporte individual al aire libre y, por último, en playas y piscinas, donde, con todo, será obligatoria cuando las personas estén en movimiento.

Se trata de una decisión adoptada este viernes por el Consello del Gobierno gallego, en funciones desde el pasado domingo, y de la que ha informado el presidente electo, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo, que ha dado luz verde a extender la obligatoriedad del uso de mascarillas.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Además de universalizar la norma de usar mascarilla en todo momento, la Xunta de Galicia también recomienda evitar la organización de "fiestas masivas" en domicilios particulares a lo largo del verano, al tiempo que, en palabras de Núñez Feijóo, llama a las policías municipales a velar por el cumplimiento de la ley que impide la celebración de "botellones" en aras de prevenir contagios.


Medida más eficaz


"Todos los expertos coinciden en que el uso generalizado de mascarillas se está mostrando como una de las medidas más eficaces para evitar la transmisión del virus", ha señalado el titular de la Xunta tras el primer Consello de la Xunta desde la celebración de elecciones el pasado domingo, por lo que el Gobierno galego se encuentra en funciones hasta la constitución del nuevo ejecutivo que presidirá el propio Feijóo tras revalidar su mayoría asbsoluta.

Así las cosas, Galicia se suma a las comunidades autónomas que, a lo largo de las últimas semanas, han decidido extender el uso de mascarillas a todos los supuestos. Hasta el momento, su empleo al aire libre estaba vinculado a la imposibilidad de guardar la distancia de seguridad de un metro y medio.

Con la entrada en vigor de la norma (la Xunta prevé efectivizarla inmediatamente por un período de tiempo sin concretar, por el momento) tendrá que usarse mascarilla en todo momento, tanto en espacios cerrados como abiertos con una serie de excepciones que ya estaban vigentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.