Coronavirus: Galicia, primera CCAA en hacer test serológicos en farmacias

Se realizarán a partir de la próxima semana en las farmacias de Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
Coronavirus: Galicia, primera CCAA en hacer test serológicos en farmacias
vie 16 octubre 2020. 18.20H
Galicia será la primera comunidad autónoma en permitir la realización de test serológicos en las farmacias. Una medida que estaba siendo demandada por el sector farmacéutico y que ha sido criticada por el sindicato de enfermería (Satse). 

La iniciativa se llevará a cabo en 5 municipios de la provincia de Ourense y tendrá carácter voluntario, según ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del subcomité clínico de este viernes.

La intención con la que nace el proyecto consiste en hacer un estudio epidemiológico sobre la situación del Covid-19 en los ayuntamientos de la provincia de Ourense que cuentan con más contagios. Los primeros test se realizarán en Ourense y después se llevarán a cabo en Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco.

Según Comesaña, la intención es que se realicen de forma “intensiva” durante la próxima semana. Aquellos interesados que quieran realizar el test serológico deberán pedir cita por internet o en la propia oficina de la farmacia correspondiente. En caso de que el resultado sea positivo, se les remitirá a una PCR en la sanidad pública.

El número de pruebas no será un problema."Hay más test que población que testar”, ha comentado el conselleiro, quién ha desvelado que el objetivo de esta iniciativa es aumentar la capacidad diagnóstica de nuevos casos aprovechando las oficinas de farmacia para no saturar los centros de salud.

Por su parte, Santiago Leyes ha destacado que es importante atajar el foco de Covid-19 en estos municipios de Ourense. “La colaboración de los farmacéuticos permitirá dar una foto rápida en tiempo breve de los posibles contagios”, ha comentado.

“No son los lugares adecuados”


El sindicato de enfermería ha rechazado esta iniciativa por no ser los lugares adecuados para realizar este tipo de test. “Deben ser realizados en los centros sanitarios y con profesionales del Sergas y no en establecimientos comerciales privados. Lo que puede empezar de forma altruista tiende a convertirse en un gravamen más para el servicio de salud”, advierte Carmen García Rivas, secretaria autonómica de Satse en Galicia.

Respecto al procedimiento que se debe llevar a cabo en caso dar positivo, Rivas apunta que es una razón más para que los realice la sanidad pública: “Debe ser el Sergas quién realice estos tets para que tenga continuidad si se convierten en casos de Covid, la farmacia no tiene competencias para interrelacionarse ni con los centros asistenciales, y mucho menos con la historia clínica de los pacientes”.

Desde Satse se han puesto en contacto con el conselleiro de Sanidade para que se retracte de manera inmediata y le exigen que refuerce las plantillas de profesionales y gestione los recursos de manera más eficaz.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.