Tiene como objetivo incrementar la eficiencia y calidad de los estudios de imagen avanzada cardiovascular

El Álvaro Cunqueiro estrena una unidad de Imagen Cardíaca interdisciplinar
Equipo de la nueva unidad.


10 may 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha puesto en marcha una nueva unidad de Imagen Cardíaca interdisciplinar, con la que se convierte "en el primer hospital de Europa que cuenta con un sistema de imagen avanzada cardiológica con el máximo nivel de integración".

Así lo ha comunicado el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ha indicado que esta unidad tiene como objetivo incrementar la eficiencia y calidad de los estudios de imagen avanzada cardiovascular, así como ampliar la capacidad diagnóstica de las patologías cardíacas, para lo que incorpora especialistas de los servicios de Cardiología y Radiodiagnóstico.

El gerente del Sergas, José Flores, ha destacado que "este hospital ya es un centro sanitario de referencia en Imagen Avanzada Cardiovascular tras la adquisición de tecnología sanitaria innovadora que permite, gracias a herramientas como la inteligencia artificial, la integración de todas sus pruebas de imagen en una única plataforma".


Equipo de la unidad


La nueva unidad cuenta con radiólogos, cardiólogos, personal técnico y de enfermería; además, está dotada con un TAC y una resonancia magnética, y la imagen generada se integra en una única plataforma digital accesible desde cualquier punto de los servicios de Cardiología y Radiología. La previsión es que se realicen unos 5.000 estudios diagnósticos al año.

Por su parte, el jefe del servicio de Radiodiagnóstico, Xan Vieito, ha explicado que la nueva tecnología adquirida "permite atender la demanda de cualquier tipo de estudio, con independencia del estado o la condición del paciente, aunque presente ritmo irregular o frecuencias altas".

Además, la resonancia magnética se puede efectuar a respiración libre --mientras el paciente respira con normalidad--, con lo que se pueden realizar estudios en pacientes con arritmias o dificultades respiratorias, "algo que no es viable con los equipos de resonancia convencionales", ha indicado el Sergas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.