Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:40
Autonomías > Galicia

Almuíña: "Las camas son importantes en hoteles y no tanto en hospitales"

El consejero defiende el cierre de camas del Sergas en verano

El consejero de Sanidad, Vázquez Almuíña.
Almuíña: "Las camas son importantes en hoteles y no tanto en hospitales"
Redacción
Miércoles, 08 de junio de 2016, a las 11:20
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, se ha defendido en el Pleno del Parlamento de las duras críticas recibidas por parte de la diputada del BNG Montse Prado, compartidas por el conjunto de la oposición, en relación al cierre de camas en verano. Almuíña ha contestado que la sanidad "ha evolucionado mucho" con el descenso de la estancia en los hospitales, por lo que a día de hoy "las camas son importantes en los hoteles y no tanto en los hospitales".

Prado censuró el "oscurantismo" de la Xunta en lo que respecta a los datos del cierre de unidades hospitalarias y apuntó que "se calcula que se cerrarán en torno a 1.200 camas", pero "no hay nada por escrito".

En este sentido, el titular de Sanidad, ha asegurado que “la derivación es una herramienta que permite al Servicio Gallego de Salud ser más ágil a la hora de dar respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos”. Recordó que la Ley 8/2008, de Salud de Galicia, incluye obtener una garantía de demoras máximas, de forma que determinadas prestaciones sanitarias financiadas públicamente sean dispensadas en unos plazos previamente definidos y conocidos por los usuarios. En caso de que la espera prevista superare el tiempo máximo establecido para la prestación de la asistencia sanitaria, el Sergas tendrá que ofertar la realización de la prestación en otro centro de la red pública o en un centro concertado.

“Esto permite reducir nuestras listas de espera sin perder calidad, pues a los centros concertados donde derivamos pacientes les exigimos los mismos requisitos”, ha dicho el consejero. En todo caso, aclaró que si un paciente rechaza esta vía y opta por ser intervenido en un centro propio del Sergas "mantiene sus derechos de antigüedad".

Prevención de la obesidad

Por otro lado, el consejero señaló que tanto la prevención de la obesidad infantil, como su abordaje en adultos, “constituyen prioridades para la Xunta, ya que el exceso de peso supone en Galicia hoy en día sin duda un problema de salud pública, especialmente preocupante en la infancia y adolescencia”.

La principal estrategia en marcha en esta línea es el Plan Brota para la prevención de la obesidad infantil, que incluye 32 intervenciones distintas, canalizadas a través de 13 líneas de acción, y apuesta por el desarrollo de tres protocolos de actuación, uno para cada uno de los ámbitos prioritarios de intervención: el entorno escolar, la sanitaria y la familiar y comunitaria.

Además, Vázquez Almuiña avanzó que en breve se pondrá en marcha el Programa de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad Prevención de la Obesidad.