23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 20:50
Autonomías > Galicia

Almuíña: "El objetivo es duplicar la oferta de empleo en sanidad"

El aumento de la esperanza de vida multiplica el gasto y trae aparejadas nuevas patologías, según el consejero gallego

Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.
Almuíña: "El objetivo es duplicar la oferta de empleo en sanidad"
Redacción
Viernes, 31 de marzo de 2017, a las 12:00
El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado este viernes en el 'Fórum Europa, Tribuna Galicia',que la sociedad gallega se enfrenta a un “gran reto demográfico” con importantes repercusiones en la sanidad pública, dado que los gallegos mayores de 75 años aumentaron un 38 por ciento desde el inicio del siglo.

Durante su conferencia en el citado encuentro informativo, Vázquez Almuíña explicó que el aumento de la esperanza de vida multiplica el gasto y trae aparejadas “nuevas patologías”, y subrayó la importancia de “adaptarse a los cambios” que conlleva el envejecimiento de la población y a la necesidad de responder a este reto. En este punto, destacó el rol fundamental que jugarán las nuevas tecnologías, la atención del paciente en su domicilio o la elaboración de programas específicos como el Plan de Demencia.

“España el segundo país en esperanza de vida después de Japón”, afirmó sobre el papel relevante que juega la sanidad pública en nuestro país, en comparación con Europa y el resto del mundo. Respecto a Galicia, destacó que los mayores de 75 años aumentaron un 38 por ciento entre los años 2000 y 2015, pasando de 250.000 a 346.000 habitantes.

"Casi la mitad de los impuestos de los gallegos se dedican a sanidad"



Actualmente, “casi la mitad de los impuestos de los gallegos se dedica a la sanidad”, afirmó. El presupuesto del departamento sanitario gallego es de 3.614 millones, un 42 por ciento del total gestionado por el Ejecutivo autonómico.

Fomentar la natalidad

Además de las medidas relacionadas con el envejecimiento, Almuíña se refirió a las que favorecen la natalidad. De ahí la elaboración de “un Plan nuevo de Pediatría, que se perciba como una gran asistencia” o el Plan de Apoyo a la mujer embarazada.

El titular de Salud también se pronunció sobre el debate entre la sanidad pública y la sanidad privada. “En Galicia somos un caso equilibrado con una potentísima sanidad pública y una red privada de alta calidad”, afirmó.

Agradecido a Ortega

Vázquez Almuíña también quiso valorar la nueva donación de la Fundación Amancio Ortega de 320 millones de euros a los hospitales españoles para que renueven sus aparatos para el tratamiento del cáncer. “Gracias a la implicación y a la generosidad de la Fundación Amancio Ortega”, que se suma al programa de apoyo a la oncología que la Fundación Amancio Ortega inició hace dos años en Galicia y continuó el año pasado en Andalucía.

Esta iniciativa no ha estado exenta de críticas que conciben la donación en clave de caridad o por intereses fiscales, entre otras. El consejero gallego, en cambio, mostró su apoyo y gratitud a la Fundación Amancio Ortega por esta donación.

El último barómetro sanitario ofrece una valoración positiva de la sanidad gallega, según el consejero



Atención Primaria clave

Seguidamente, Vázquez Almuíña repasó las últimas infraestructuras llevadas a cabo por el Gobierno gallego, como los nuevos hospitales de Lugo y Vigo, o las reformas y mejoras en centros hospitalarios de Santiago, Ferrol, Pontevedra, A Coruña y Ourense o las comarcas del Barbanza, el Salnés o la Mariña lucense.

El consejero considera que la “atención primaria” constituye un pilar fundamental de la sanidad gallega, y para ello anunció la redacción o ampliación de 13 nuevos centros de salud. Almuíña aseguró que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) convocará un mínimo de 800 nuevas plazas este año aunque su objetivo es duplicarlas.

Vázquez Almuíña aseguró que el último barómetro sanitario ofrece una valoración positiva de la sanidad gallega “pero penaliza las esperas”. El consejero espera promover una “legislatura transformadora” en el ámbito de la sanidad y reconoció que “tenemos muchas cosas que mejorar”. Uno de sus objetivos es “humanizar la asistencia sanitaria” y “tener más 'feedback' con los ciudadanos”.