En su comparecencia ante el Parlamento a petición propia, negó que se denegaran por motivos presupuestarios

Almuíña defiende que el 99% de los casos de hepatitis C obtuvo tratamiento
Almuiña durante su comparecencia en el Parlamento.


27 abr. 2016 11:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha comparecido ante el Parlamento de Galicia a petición propia para explicar los tratamientos contra la hepatitis C que se dispensaron en la Comunidad. Así, ha afirmado que de los 1.150 casos registrados, el 99 por ciento obtuvo su tratamiento según los criterios clínicos establecidos. “Todos los pacientes que cumplían esos criterios tuvieron acceso a la medicación que necesitaban. Estamos hablando de un porcentaje de aceptación del 99 por ciento”, ha asegurado. Además ha dicho rotundo que “el argumento de que se denegaban los tratamientos por motivos presupuestarios es, sencillamente, falaz”.

Sobre los pacientes objeto de una investigación, ha indicado que, como todos los demás, con equidad, fueron evaluados caso a caso, se dictaminó que cumplían criterios y “se autorizó el tratamiento a todos, independientemente del resultado final”. Almuíña ha explicado que estos casos concretos fueron respondidos en un promedio de 18,7 días y, si se excluye uno de ellos -en el que hubo que hacer evaluación en dos ocasiones sucesivas por posibles efectos secundarios graves- el promedio sería de 13 días.

Además ha informado de que desde que la efectividad del tratamiento en los 1.149 que ya han sido reevaluados es de 94,87 por ciento, por encima de los ensayos clínicos previos.

Galicia, a la cabeza en la inversión

Tal y como ha explicado Almuíña, Galicia es en estos momentos una de las comunidades que mayores tasas tiene de utilización de los nuevos medicamentos frente a Hepatitis C en relación a su población. Según datos del Ministerio de Sanidad, el número de envases consumidos en 2015 fue de 42,35 por 10.000 habitantes, cuando al promedio del Sistema Nacional de Salud fue del 29,27.

El consejero de Sanidad ha destacado que el pasado año Galicia fue la sexta comunidad que más invirtió per cápita: 28,03 euros, frente a otras que gastaron 10,68. El incremento del gasto en farmacia fue de un 8 por ciento, y que asciende a un 43 por ciento se se incluye el motivado por los tratamientos de hepatitis C. Así, la inversión dedicada a este fin en Galicia en 2015 fue de 77,7 millones de euros.

En abril de 2015 entró en vigor el Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el SNS, y en el momento en que se implantó, Galicia fue la única comunidad que, desde lo primero día tenía la disposición de los profesionales un sistema de registro para conocer la efectividad de los nuevos tratamientos. A partir de este momento, la Subcomisión de tratamiento para la Hepatitis C deja de evaluar las solicitudes de tratamiento -que quedan a criterio clínico del prescriptor dentro del marco establecido en el plan- y se transforma en una Comisión Técnico-Asesora para la implantación del Plan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.