El candidato a sustituir a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta ha desgranado su programa ante el Parlamento

Galicia suma 3 vacunas infantiles más: meningitis B, papiloma y antigripal
Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda.


10 may 2022. 15.40H
SE LEE EN 3 minutos
Alfonso Rueda se ha presentado este martes en el Parlamento gallego para sustituir a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta. Lo ha hecho con un discurso continuista respecto al de su predecesor. También ha avanzado una política pragmática y alejada de “frivolidades y dogmas” y ofrecido varios anunciados sanitarios para los dos próximos años de legislatura. En este discurso, ha avanzado que el calendario vacunal infantil contará con las vacunas de la meningitis B, el papiloma y la antigripal.

Durante el debate para su investidura, en el que ha expuesto su programa de Gobierno y en el que la oposición no tiene turno de réplica –será el próximo jueves-, ha prometido que, el ámbito sanitario, incorporará, de forma totalmente gratuita para las familias, tres nuevas vacunas al calendario infantil: la de la meningitis B, la del virus del papiloma humano para niños y la antigripal tetravalente.

El objetivo de Rueda, cuya toma de posesión está prevista para este sábado, quiere hacer de Galicia “la comunidad autónoma con la vacunación infantil más completa” de toda España. Además, solicitará al Ministerio de Sanidad que extienda esta propuesta al resto de territorios. No en vano, ha solicitado que Galicia se siga manteniendo en el Estado como referente de la “normalidad excepcional”.

Asimismo, durante su intervención en el Parlamento ha asegurado que Galicia culminará este año la mayor reforma de la Atención Primaria, al tiempo que ha avanzado esfuerzos para una mejora salarial de los profesionales sanitarios del Sergas. El objetivo es recompensar el esfuerzo que hace el personal sanitario en este nivel asistencial.

También ha anunciado que “todos y cada uno” de los especialistas en Medicina Familiar “serán contratados automáticamente”. Además, se cubrirán todas las plazas que conceda el Gobierno central para formar nuevos especialistas.


Feijóo, "un gallego ejemplar"


Durante su intervención, ha reivindicado al presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha definido como "un gallego ejemplar" del que "aprendió el verdadero significado del servicio público".

Al inicio del debate de investidura, el aún vicepresidente de la Xunta en funciones, ha asegurado que al ahora líder del PP "no se le concedió la fortuna de gobernar en tiempos calmos, sino que se curtió en algunos de los momentos más complicados de la Galicia de las últimas décadas".

"Tengo que decir que con Feijóo aprendí el verdadero significado del servicio público", ha sostenido Rueda, que ha destacado que con el paso que acaba de dar Feijóo, "sitúa, una vez más, los intereses de todos por encima de los suyos propios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.