Galicia

Realizados 239 trasplantes de órganos en los diez primeros meses del año

Publicada

Redacción. Santiago
Los hospitales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) realizaron 239 trasplantes en los primeros diez meses de este año, periodo en el que hubo un total de 84 donantes de órganos cadáver, frente a los 70 del año pasado, lo que supone un incremento del 20 por ciento.

De los 239 trasplantes, 78 fueron de hígado, 18 de corazón, 25 de pulmón, cinco de páncreas y 113 de riñón -17 de ellos de donante vivo-, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Además, hasta octubre, casi 4.300 personas mostraron su intención de donar sus órganos cuando fallezcan, lo que hace que más de 87.000 gallegos estén en posesión del carné de donante.

La consejera de Sanidad en funciones, Rocío Mosquera, ha inaugurado este lunes la exposición itinerante del III Concurso de Dibujo y Lemas para escolares relacionado con la donación y los trasplantes, acompañada por el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Sergas, Jacinto Sánchez Ibáñez. En esta exposición se incluyen los dibujos que el jurado designó como premiados.