Galicia

Ante el empuje de la Xunta para reducir las bajas laborales, AP pide menos burocracia

Publicada

Elisa Ambriz Maya.
Ante el reconocimiento del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del refuerzo al control de bajas en educación, sanidad y servicios sociales, Redacción Médica ha preguntado sobre este tema a la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec) y a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia (CESM-Galicia), y han coincidido en que el profesional sanitario “es el menos absentista de todos”.

Jesús Sueiro, vicepresidente de Agamfec, ha afirmado que “el tema de las bajas siempre es un sistema recurrente” y ha enfatizado que muchas veces el que resulta “culpable” de que haya un gran porcentaje de bajas es el médico, “y esto es totalmente erróneo”. “Las situación de la incapacidad laboral, muchas veces se complica por problemas sanitarios, como puede ser un pacientes que, por una patología, está pendiente de una exploración, ingreso a un hospital, consulta etc., y esto alarga el tiempo de las bajas laborales”, ha agregado.

En este sentido, Sueiro ha indicado que lo que se debería plantear es “dar más competencias a los médicos de Familia y adecuar la burocracia de las bajas laborales, es decir, muchas veces se pierde tiempo en firmar los papeles de una baja por enfermedad que el médico sabe que durará varias semanas, y que sin embargo, tiene que firmarlas semanalmente”.

Por otra parte, Cándido Andión, presidente de CESM-Galicia, ha asegurado que “el control del absentismo nos ha parecido siempre bien, no hay nada que objetar. Aunque igual se empieza con mucho entusiasmo y se crean más expectaciones del resultado final”.

Asimismo, ambos expertos han coincidido que “este registro no repercutirá en una sobrecarga de trabajo”, y que lo más importante es “brindar más control y poder de resolución a los médicos de Familia”.