José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha intervenido en los IV Premios Redacción Médica á Sanidade de Galicia, concedidos por este grupo editorial con la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Oximesa Nippon Gases y Roche Farma, para destacar la labor del sector sanitario en la comunidad. "Estos son unos galardones que buscan reconocer, agradecer y premiar el buen trabajo de la sanidad gallega y de todos los agentes que forman parte de ella", ha señalado al inicio de su intervención.

José María Pino da su discurso de bienvenida durante los IV Premios Redacción Médica á Sanidade de Galicia.

El presidente del grupo que edita Redacción Médica ha puesto en valor la labor de Jesús Vázquez Almuiña al frente de la Consellería de Sanidade. “Quiero aprovechar esta ocasión para felicitarte por el trabajo que estás desempeñando”, ha indicado, al tiempo que ha destacado que cuenta con “el mayor presupuesto de la Xunta”. “En tus manos, el destino de 4.100 millones de euros para organizar de la mejor manera posible el servicio gallego de salud. Una cifra que impresiona”, ha subrayado Pino.

Esta es una responsabilidad que, a su juicio, “requiere firmeza en la toma de decisiones, capacidad de diálogo y mucho temple”. Unas cualidades que ostenta Almuiña y que le han permitido cosechar “grandes logros” durante sus años de gestión de la sanidad gallega.

El presidente de Sanitaria 2000 también ha dedicado unas palabras al gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, por “su implicación y colaboración en el desarrollo de este acto de reconocimiento a los profesionales de la sanidad gallega”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todos los profesionales del servicio gallego de salud.


Mención especial a Feijóo



"Sanidade tiene el mayo presupuesto de la Xunta, con una cifra que impresiona"


Asimismo, Pino no ha querido finalizar su discurso sin antes “dedicar unas palabras más extensas” al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien también estuvo presente en el Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad celebrado en 2014 en la localidad gallega de Bayona o para recoger el reconocimiento especial que este diario el entregó en la en la Gala de Verano de 2017.

Si antes destacaba la importancia de la partida dedicada a la Sanidad dentro del Presupuesto de la Xunta, “no es menos relevante que quien está al frente del Gobierno de esta comunidad autónoma sea una persona ‘de sanidad’, ‘de la sanidad’, y mira que han pasado años desde que dirigiste los designios del extinto Insalud”, ha reconocido.

“Pero ese marchamo con el que la sanidad impregna a quien ha pasado por ella en tu caso se ha mantenido vigente con el paso del tiempo, y eso se ha percibido de manera nítida en los años que llevas presidiendo Galicia”, ha valorado Pino. Al mismo tiempo, ha asegurado que gracias a la gestión de Feijóo como presidente de la Xunta “y la de las personas que han estado al frente de la Sanidad”, Galicia y su sanidad se han convertido “en una región pionera y un modelo a seguir en muchos aspectos”.

Entre otras cosas, Pino ha enumerado los principales logros de Galicia en sanidad con Feijóo como presidente: “el menor tiempo de espera quirúrgica de su historia: 54 días; que presente una OPE con más de 1.000 plazas; la reforma de hospitales; la apertura de nuevos servicios; y la apuesta decidida y exitosa por la investigación”.

Por último, ha agradecido a todos aquellos que han hecho posible “que la sanidad de Galicia siga alcanzando unas elevadas cotas de excelencia” y a las compañías colaboradoras, Abex, Oximesa Nippon Gases y Roche Farma, “que demuestran con esta iniciativa su apoyo a la sanidad de esta comunidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.