Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela, defiende el papel "facilitador" del gestor sanitario

"La investigación del Área Sanitaria de Santiago es su motor de innovación"
Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza y presidenta de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en Galicia.


11 oct 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
La innovación no podría salir adelante sin la investigación. De hecho, Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza y presidenta de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en Galicia, ha definido la investigación como el "motor" de la propia innovación. Así lo ha afirmado durante la celebración del acto 'Organización Sanitaria Innovadora' de esta área sanitaria que Redacción Médica y Sedisa han impulsado con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Abbott.

Inauguración de 'Organización Sanitaria Innovadora Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza'.

"Gracias a la investigación, generamos nuevos conocimientos y formas de llevar a cabo la innovación, no solo con la tecnología sanitaria, sino dentro de la organización sanitaria", ha señalado Núñez. "La innovación nos da valor añadido y es nuestro deber trasladarla a la sociedad", ha continuado. Otro de los puntos importantes en los que se sustenta la asistencia sanitaria es la "docencia implícita", que también ha tenido cabida con la presencia de Julián Ávarez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Asimismo, la gerente ha resaltado la responsabilidad del equipo directivo a la hora de "facilitar" el trabajo de los sanitarios y lograr que todas las ideas innovadoras puedan "ser una realidad" y "beneficien a todos los pacientes". Núñez también ha comentado cuál es, a su juicio, la asignatura pendiente de la gestión sanitaria: la evaluación de resultados. "Tenemos que saber lo que hacemos en la actividad asistencial, olvidarnos de las cantidades y centrarnos en la eficacia", ha asegurado. Por eso, ha indicado que "hay que seguir en esta línea" para una correcta gestión sanitaria.

Por todo ello, se ha mostrado contenta de participar en este encuentro puesto que "muchas veces en el día a día del hospital dentro de nuestro servicio no sabemos qué hacen en la puerta de al lado".

Un ejemplo para el resto de CCAA


En esta misma línea, José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica, ha subrayado que el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza es un modelo a nivel autonómico y nacional. "En este acto vamos a conocer las prestaciones ligadas a los nuevos tiempos que vive la Medicina Hospitalaria de la mano de sus protagonistas", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que cuenta con una "asistencia de calidad y una formación y gestión sanitaria de alto nivel".

Por su parte, Jesús Sanz Villorejo, vicepresidente de Sedisa, ha señalado que Galicia es una de las comunidades autónomas que destaca por la innovación, "tanto en tecnología como en procesos y gestión sanitaria del día a día". Sanz, al igual que sus antecesores en tomar la palabra, ha remarcado el modelo que supone este centro para el resto de comunidades autónomas. "Este encuentro es una ocasión para compartir buenas prácticas y experiencias, las características de esta área sanitaria son un ejemplo para Galicia y para el resto de territorios de España", ha concluido.

Este acto que se celebra durante la mañana del lunes en el plató de Redacción Médica cuenta con ponencias sobre gestión sanitaria innnovadora y procesos asistenciales, innovación aplicada a la Neurología, el papel de la digitalización y automatización de la farmacia hospitalaria o laboratorios de gestión unificada.


Núñez ha destacado que la innovación "da valor añadido" y hay que "trasladarla a la sociedad".


Eloína Núñez; José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica; Estrella López-Pardo, gerente del Servicio Galledo de Salud (Sergas); y Jesús Sanz, vicepresidente de Sedisa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.