Isabel Faraldo, candidata de Podemos el 18F, recalca que el refuerzo del Sergas requiere de una reforma fiscal

La candidata de Podemos a la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, repasa en Redacción Médica la situación del Sergas y su propuesta para la sanidad gallega
Isabel Faraldo, candidata de Podemos a la Xunta de Galicia.


1 feb. 2024 17:45H
SE LEE EN 12 minutos
Las del 18 de febrero serán las primeras elecciones de Isabel Faraldo como número uno de su partido y candidata a la Presidencia de la Xunta de Galicia. Lo hará por Podemos, que tras el 'no' de su militancia a presentarse en coalición con Sumar, ha optado por esta administrativa del Servizo Galego de Saúde (Sergas) como cabeza de cartel para conseguir entrar al Parlamento regional. Conocedora de los entresijos de la sanidad autonómica, Faraldo espera que los electores conviertan su hastío con la situación de la sanidad pública en votos para su candidatura. Y, para ello, en una entrevista con Redacción Médica, la candidata morada ha prometido 2.000 millones de euros más para una Atención Primaria que ha sufrido grandes recortes, según ha recalcado la propia candidata.

Su proyecto sanitario para estas elecciones tendrá tres bases fundamentales: el plus presupuestario para el primer nivel asistencial, una reforma fiscal que fortalezca el sistema público sanitario y una reordenación del mapa sanitario para que Primaria y hospitalaria, cada una por su parte, gestionen de manera individual sus presupuestos con el objetivo de fortalecer el Sergas.

¿Cómo afronta Podemos Galicia las elecciones del 18F después de que los militantes les dijeran ‘no’ a ir en coalición con Sumar?

No me canso de decirlo porque nos lo preguntan habitualmente. Lo afrontamos con mucha responsabilidad, con muchísimo compromiso y con muchísima voluntad de cambio. Compromiso porque seguimos navegando diez años después de comenzar esta travesía. Responsabilidad porque representamos a nuestro partido en las elecciones. Y cambio porque es urgente revertir las políticas del Partido Popular.

¿Y cómo las afronta usted como candidata?

Para mí fue una sorpresa porque hace diez años que decidí dar un paso adelante para ayudar y empujar en este partido, y nunca me entró en la cabeza que todos estos años después me fuera a presentar como candidata a la Xunta de Galicia. Pero también lo asumo con responsabilidad. Estoy aquí para aquello que necesite este proyecto político, y empujaré y seguiré tirando para adelante allí donde me pongan.

El CIS no les pronostica representación alguna en el próximo Parlamento de Galicia. El resto de encuestas tampoco les dan parlamentarios. ¿En qué se diferencian del resto de partidos?

Las encuestas siempre se voltean en las urnas. Incluso el 36 por cien de los votantes deciden en los últimos 5 días, según el CIS. Además, un porcentaje no pequeño lo hace justo el último día. Hemos visto a lo largo de las campañas y procesos electorales cómo las encuestas fueron en muchos momentos, de alguna manera, vapuleadas por las urnas. Por lo tanto, nosotros no vamos a entrar a valorarlas.

En cuanto al resto de partidos de la izquierda nos diferencia algo clave. Y es que nosotros nunca vamos a apoyar ninguna medida que suponga un recorte para la ciudadanía. Haremos recortes en otro lado, pero no en aquellas cuestiones que supongan mermas de los derechos de la gente.


"Nuestra pretensión es que los 2.000 millones de AP sirvan de base para invertir en personal, investigación y tecnología"



¿Qué proyecto sanitario presentará Podemos de cara a los comicios gallegos?

Presentamos la antítesis de lo que se está haciendo ahora. Se han cerrado más de 30 consultorios en Atención Primaria en Galicia, de los cuales la mayoría han sido en las zonas rurales, con la merma que eso supone para una ciudadanía que ya está asentada en estas zonas más dispersas y alejadas respecto al mundo hospitalario. Y esto no lo decimos nosotros, sino que lo dice el Foro Español de Pacientes, que sitúa a la Atención Primaria de Galicia como la más saturada de todo el país. Además, el Defensor del Paciente alerta que las cifras actuales de las listas de espera sufren manipulación.

En este momento, para nosotros, entre las necesidades básicas que identificamos y en las que tenemos que incidir es la Atención Primaria. Es el muro de contención contra la saturación hospitalaria. Ha sufrido estos últimos años recortes de más de 2.000 millones de euros. Nuestra pretensión es que, a lo largo de estos próximos años, esos 2.000 millones tienen que ser el suelo de la inversión de Primaria para tecnología, investigación y personal. La sanidad pública necesita esa inversión porque está siendo vapuleada y la están desmantelando. En este momento, en Galicia hay más de 47.000 personas esperando una primera intervención, y para hacer frente a esas cifras, necesitamos invertir en el personal, investigación y tecnología. Pero creemos que el principal avance y el principal puntal de la sanidad pública es su plantilla.

Habría que acabar con los contratos basura y acabar con el coeficiente de reposición. Es decir, no hacer cientos de contratos cortos al año a cada profesional y ofrecer tantas plazas como vacantes existan en el sistema. Las jubilaciones no se están cubriendo al cien por cien y hay déficit de profesionales médicos y sanitarios. Trabajar en esta dirección reforzaría la sanidad pública.


¿Qué radiografía hacen del Sergas?, ¿dónde creen que tiene la sanidad gallega sus mayores problemas?

Insisto en la necesidad de reforzar el primer nivel asistencial, porque es el muro de contención de las Urgencias extrahospitalarias. Las personas no atendidas debidamente en más de una semana en Primaria acuden a un Punto de Atención Continuada (PAC) o se van directamente a los Servicios de Urgencias, saturándolos. Pero no es problema del usuario o del paciente, sino que es de la falta de respuesta del sistema. Es por ello que hay que reforzar la Atención Primaria, pero en todo el territorio, incidiendo en el ámbito rural. Porque la lejanía con el centro hospitalario hace que el usuario sufra más esa carencia.

Usted es administrativa en el Sergas, por lo que conoce muy bien el sistema sanitario desde dentro. ¿Qué valoración hace de estas últimas tres legislaturas del PP en el Gobierno?

Llevo 30 años trabajando en el Sergas como administrativa en el Departamento de Compras y Servicios. En todos estos años lo que he visto es que cada vez se externalizan más los servicios de la sanidad pública y se invierte menos en la pública. Esas externalizaciones no han mejorado el sistema público, lo han empeorado. Y es que hay una premisa entendible: un servicio externalizado es más caro porque ninguna empresa ofrece servicios sin beneficios. Por lo tanto, si el servicio no es mejor y es más caro, lentamente se va desmantelando la sanidad pública. Y, además, irá a favor de la sanidad privada. Hay que decirlo alto y claro.

Los servicios sanitarios son un nicho de beneficios ideales, porque cualquier paciente o cualquier usuario de la sanidad cuando está mal, hace lo que haga falta para recuperarse. Y esto para el mercado capitalista es una situación ideal. Creemos, de forma incondicional, en los servicios públicos, y como tesoro de ellos, la sanidad pública.


"Hay que abrir las listas de contratación del Sergas para ampliar los déficits de plantilla que tenemos"



¿Cuál cree que debe ser la primera medida a adoptar en Sanidade en caso de que la izquierda gobierne en la región?

La primera medida que haríamos después del 18 de febrero es reforzar a un personal absolutamente saturado. Hay que abrir procesos y listas de contratación del Sergas para ampliar esos déficits que hay en estos momentos. Eso amortiguaría el impacto de la sobrecarga de la sanidad pública en el personal. Y eso se hace, ineludiblemente, con dinero. El siguiente paso tiene que ser una partida presupuestaria para ese impacto, y ese monto tiene que venir definido, como mínimo, por lo recortes que se han dado en la sanidad pública. Aquí entran los 2.000 millones de euros ‘quitados’ a la Atención Primaria que comentaba antes. Ese dinero debe ser devuelto al sistema sanitario público.

Además, otro paso importante y necesario es volver a la gestión diferenciada de la parte hospitalaria y la de la Primaria. El primer nivel asistencial tiene que tener su propia gestión, separada de la de la atención hospitalaria.

¿Y cómo debería ser esa gestión diferente entre Primaria y hospitalaria?

Es muy fácil porque el camino ya estaba hecho. Tendríamos que revertir lo que se hizo. Cuando empecé a trabajar en el Sergas, la Atención Primaria tenía su gestión, su presupuesto y la hospitalaria estaba separada. Tendríamos que revertir el camino que se ha hecho estos últimos años, en los que se ha aunado ambas partes en la gestión y también en las carencias. Esto ha hecho que se hayan mermado las posibilidades del primer nivel asistencial frente a los complejos hospitalarios. Es decir, que la ‘unión’ acabó en unos hospitales y una Primaria sobrecargados, sin que pudieran dar respuestas a la prevención, al tratamiento y al diagnóstico antes de llegar al hospital.

Por lo tanto, ¿habría que reformar el mapa sanitario de Galicia?

Sí, para volver al mapa que existía hace años, que eran áreas sanitarias y en cada una de ellas estaba dividida la gestión de Primaria y hospitalaria. En la de Ferrol, A Coruña, Vigo y en el resto de áreas era así: la gestión de Primaria por un lado y la de hospitalaria por otro.

El dinero que quieren recuperar para la Atención Primaria, esos 2.000 millones de euros que citaba, ¿de dónde van a sacarlos?

Ese monto es paralelo a otras políticas. Estamos hablando de que en los últimos años se han recortado más de 2.000 millones solo en Primaria. Si estamos hablando de qué hacer los siguientes cuatro años, en cada curso dedicaríamos 250 millones de euros a la AP. Es posible. Eso sí, requiere, aparte de los presupuestos, de una reforma fiscal para darle más importancia a la sanidad pública, porque es un tema transversal que afecta a toda la ciudadanía. Y aquí podemos sacar un montón de temas, como el último millón dedicado en las cuentas actuales al Centro Tecnológico del Mar, o, por ejemplo, el dinero derivado a los medios de comunicación para potenciar al Partido Popular. Por lo tanto, sí, el dinero llegaría.

Existe una necesidad principal, que no es otra que una reforma fiscal para que aquellos que más tienen más paguen, y podamos, así, soportar entre todos algo que nos afecta a todos. Para ello, tomamos como referencia nuestra propuesta estatal.


"Si gobernamos, no permitiremos concesiones ni inversiones fuera de la sanidad pública"



A nivel estatal, Podemos trabajó para endurecer las posibles concesiones a la sanidad privada. ¿En Galicia propondrán alguna iniciativa en ese sentido?, ¿cómo habría que controlar esas concesiones?

Nosotros reivindicamos una sanidad pública gratuita y universal. A partir de esa premisa, Podemos a nivel estatal es un buen ejemplo, porque no permitimos concesiones ni inversiones fuera de la sanidad pública. Aunque el Gobierno que venga no sea del Partido Popular, tanto en Galicia como en cualquier otro territorio, va a tener enormes presiones de lobbys sanitarios, porque la sanidad es un nicho de beneficios importantes. Por eso creemos que, además de tener claro el modelo sanitario que queremos, es importante tener clara la resistencia. Debemos tener claro (en la izquierda) la defensa absoluta de la sanidad pública.

Y, respondiendo a tu pregunta, sí, es un buen paso auditar los gastos y los costes.

Si finalmente obtienen algún escaño y la izquierda suma para gobernar Galicia, ¿exigirán entrar en el Gobierno?, ¿qué Consellería querrían gestionar?

Lo que nos preocupa y donde más volcamos nuestras fuerzas es en que el Partido Popular no salga. A partir de ahí, el 19 de febrero nos sentaremos a hablar. Estoy convencida de que podemos entrar (al Parlamento de Galicia) para seguir trasformando a Galicia. Ahora, lo importante es justo eso, transformar Galicia. No queremos ocupar ningún puesto, lo que queremos es desocupar al Partido Popular del Gobierno de Galicia. Por eso invitamos a toda la ciudadanía a que conviertan sus quejas sobre la sanidad pública en votos el próximo 18 de febrero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.