Rocío Mosquera, una de sus precursoras, cree que la apertura es una oportunidad para equiparar a España con Europa

"El Centro de Fabricación CAR-T será un polo de atracción de talento MIR"
Rocío Mosquera.


21 nov 2022. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
La sanidad gallega tiene una cita importante en el 2023. Y es que será este año, el próximo, en el que será una realidad la puesta en marcha del Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia. Se trata de una iniciativa pionera en España y que, además, espera ser un “polo de atracción” para el talento y, también, para los "MIR de otras comunidades autónomas".

Así lo reconoce en una entrevista con Redacción Médica la gerente de la empresa pública de servicios sanitarios Galaria y una de las personas impulsoras de este centro, Rocío Mosquera. “El centro tiene que estar abierto a la formación MIR, sobre todo de la especialidad de Hematología, y también para los estudiantes universitarios”, sostiene. “El futuro no está escrito, pero ya hemos comenzado las conversaciones para colaborar con hospitales y universidades”, explica.

La Conselleria de Sandiade ya ha comenzado a tejer relaciones con las tres universidades públicas gallegas (las de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo). Además, se están trabajando en acuerdos de colaboración con la Universidad de Oporto, porque, precisamente, no solo España, sino también Portugal, serán una de las prioridades para este nuevo Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia.

“Estamos trabajando no solo con la Universidad de Oporto, sino también con los hospitales de esta ciudad y el Instituto Portugués de Oncología “para poder colaborar en proyectos, en ensayos clínicos y, evidentemente”. De este modo, Galicia aspira a convertirse en una ‘puerta’ de las terapias avanzadas hacia Portugal. “Tenemos que desarrollar la denominada 'Eurorregión' (Galicia y norte de Portugal) desde el punto de vista biotecnlógico con el apoyo de las administraciones públicas y entidades privadas de ambos países”, explica Mosquera.


Fabricación de las CAR-T ARI 0002 y 0003


Aunque aún no se han concretado fechas concretas, Mosquera asegura que el objetivo de la Xunta es poner en marcha este centro en el “primer semestre del año 2023”. Sí que se conocen los detalles acerca de cuál será las primeras terapias que se fabricarán en Galicia: las CAR-T ARI 0002 y 0003. “Ya hemos establecido un convenio con el Hospital Clínic de Barcelona”, centro encargado de su investigación y desarrollo, para la “producción” de estos tratamientos.


"El Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas tiene que estar abierto a la formación MIR"



El mismo acuerdo permitirá a ambas entidades la puesta en marcha de ensayos clínicos compartidos y la colaboración en proyectos europeos de la mano del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En este sentido, pone de manifiesto que “nuestro nivel de producción y nuestro nivel de calidad es exactamente igual que el de Clínic de Barcelona”, por eso, esperan recibir pronto la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Desde el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia también se apostará por la ARI 0001, que después de recibir la categoría ‘Prime’ por parte de la  Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue dando los pasos pertinentes para lograr su aprobación centralizada. El beneplácito de un plan de investigación pediátrica y seguir el dosier de asesoramiento científico marcado por la EMA son los dos pasos definitivos para que, el próximo verano, se presente el dosier definitivo para aspirar a que, por primera vez en la historia, una CAR-T académica logre el visto bueno de Europa. “La apuesta por CAR-T ARI 0001”, por parte del centro, “está garantizada”, subraya Mosquera.


El "sueño" de la primera CART 100% gallega


Con la mirada puesta en el futuro, Mosquera revela que el sueño del Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas es aspirar a poner en marcha “la primera CAR-T cien por cien gallega”. “Es nuestro sueño, y por eso debemos queremos que participen las tres universidades, los tres institutos de investigación sanitarios y los hospitales públicos de Galicia”. Esta es, a su juicio, la base para desarrollar en la región “una investigación potente que nos permita contar un CAR-T u otro tipo de terapias avanzadas de Galicia”.

En lo que respecta a España en el ámbito de las CAR-T y las terapias avanzadas, la gerente de Galaria asegura que nuestro país “está en un momento muy importante y muy interesante”. En este sentido, destaca el apoyo del Gobierno a través del Perte de Salud de Vanguardia para crear “nuevas terapias, tecnologías y empresas competitivas a nivel europeo y mundial”.

“Por eso, es fundamental el atraer, retener y formar talento, y Galicia y España tienen una oportunidad fantástica con los fondos Next Generation EU”, pone de relieve. “Debemos crear empleo e industria, también desde el ámbito público, porque solo así lograremos que el sector sanitario sea dinamizador de la economía”, zanja.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.