26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Vergeles pone en valor el "alto" cumplimiento de los compromisos en Sanidad

El consejero de Sanidad ha señalado la reapertura de los PAC o las obras realizadas, entre otros

Imagen de la Asamblea de Extremadura.
Vergeles pone en valor el "alto" cumplimiento de los compromisos en Sanidad
jue 21 marzo 2019. 13.55H
En consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha calificado de "alto" el grado de cumplimiento de los compromisos en sus áreas de gestión durante la presente legislatura. Así, el consejero ha considerado que el cumplimiento es "alto" aunque "no completo" debido a, entre otros aspectos, a razones políticas, económicas y sociales, ha dicho.

"Y aún así, creo que debemos estar moderadamente satisfechos de los logros conseguidos", ha aseverado durante su respuesta a una pregunta formulada durante el pleno de este jueves, 21 de marzo, en la Asamblea de Extremadura, por el diputado del PP José María Saponi.

De esta forma, entre los logros alcanzados, Vergeles ha incluido, entre otros, la reapertura de los PAC, el establecimiento del Código Ictus y el Código Infarto, un hospital de día oncológico en Zafra o una unidad de psiquiatría infanto-juvenil en Don Benito-Villanueva de la Serena.

Además del establecimiento de una unidad de cuidados paliativos pediátricos, la ampliación de la salud bucodental de cero a seis años, la estrategia de pacientes crónicos y la disminución de las listas de espera en un 35 por ciento.

También ha resaltado Vergeles un nuevo concierto de farmacia, la implantación de un sistema homologado y único de triaje en urgencias hospitalarias, el III Plan de Salud Mental, la apertura de las bolsas de empleo, la negociación de la carrera y desarrollo profesional o las convocatoria de oposiciones de traslado, entre otras.


Obligaciones de la sanidad


En su turno de intervención, el diputado del PP José María Saponi ha restado que los compromisos son "obligaciones contraídas" y Vergeles, en su opinión, tenía la "obligación" de mejorar la sanidad de los extremeños y "no ha sido así".

Saponi ha considerado que la actual ha sido una "legislatura perdida" en materia sanitaria, ya que aunque Vergeles "ha tenido la oportunidad" de desarrollar unas políticas que cubran tanto las necesidades de los pacientes y de los profesionales, en su opinión, no lo ha hecho, ya que la "pésima gestión" del consejero "ha quebrado la sanidad extremeña".

De esta forma, el diputado del PP ha indicado que el "compromiso" de Vergeles con la gestión del personal ha llevado a la "fuga masiva" del personal sanitario, al "cierre de unidades" o a tener "graves problemas asistenciales" en algunas especialidades.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.