Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Extremadura

Vergeles anuncia una unidad de trasplante alogénico de médula en Cáceres

El Programa Compañía apoya a los enfermos durante todo el proceso de trasplante de médula ósea

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Vergeles anuncia una unidad de trasplante alogénico de médula en Cáceres
Redacción
Lunes, 29 de enero de 2018, a las 11:50
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado este sábado la puesta en marcha, este año, de una unidad de trasplante alogénico de médula ósea, que será una "unidad de referencia" para toda la región y estará ubicada en el Complejo Hospitalario de Cáceres.

Vergeles ha explicado que dicha unidad servirá para el trasplante de médula ósea que "no es del propio paciente" sino "de otro donante", y ha subrayado el "compromiso" de la Administración regional con la Asociación de Ayuda a las Familias Afectadas de Leucemia (AFAL) para su puesta en marcha.

Según ha explicado, en Extremadura se vienen haciendo trasplantes de médula ósea del propio paciente, que se realizan una vez finalizado el ciclo de tratamiento. Por ello, esta unidad de referencia en Cáceres "será capaz de dar respuesta a más personas que padecen tumores de la sangre".

Y al mismo tiempo contribuirá a que "haya menos personas que derivar fuera para recibir ese tratamiento", ha explicado Vergeles en declaraciones a los medios tras la asamblea de socios de AFAL celebrada en Mérida.

El consejero ha añadido que no fue posible poner en marcha esta unidad en el año 2017 porque "lamentablemente" los presupuestos "no lo permitieron". "Pero el año 2018 será el año de esa unidad con toda seguridad", ha recalcado.

Programa Compañía

El titular extremeño de Sanidad ha valorado la labor que realiza Asociación de Ayuda a las Familias Afectadas de Leucemia (AFAL) en la región, para cuyas acciones la Junta destina "alrededor de 350.000 euros al año".

En este sentido, ha destacado la importancia del Programa Compañía que lleva a cabo esta entidad para acompañar a los enfermos que son derivados a centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud fuera de la región, fundamentalmente a Madrid, Salamanca. Córdoba o Barcelona.

A través de esta iniciativa se proporciona a los enfermos alojamiento, se les ayuda a ser capaces de conducirse en los hospitales donde asisten a consulta o reciben tratamiento y se promueve que compartan experiencias con personas con problemas de salud que han vivido experiencias similares.

Para la Junta, se trata de un programa que "se tiene que defender con uñas y dientes" y en el que se está "trabajando intensamente para que se siga consolidando en el tiempo", ha dicho Vergeles.

Al respecto, ha apuntado que esta iniciativa "puede verse comprometida por la nueva ley de contratos del sector público", al tratarse de "un contrato un poco especial en la relación que la Administración regional tiene con la asociación", pero ha asegurado que la Junta trabajará para que "no se pierda".

"Intentaremos y lucharemos con uñas y dientes, y legislaremos lo que sea necesario, para que no se pierda este programa tan importante", ha dicho Vergeles.

Más de 100 casos al año

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha explicado que los tumores de la sangre no son de los tumores más frecuentes pero agrupando este tipo de enfermedades se pueden diagnosticar "más de 100 casos al año en Extremadura".

Así, tras indicar además que las enfermedades de leucemia, los linfomas y tumores de la sangre "se asocian más a niños pequeños", ha subrayado el "importante respaldo" que supone contar en Extremadura con la asociación AFAL, que aglutina a más de 2.000 asociados.