16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Autonomías > Extremadura

Los médicos insisten en no abrir por fases el nuevo Hospital de Cáceres

El Colegio considera que mantener dos hospitales abiertos "es difícil y muy caro" y aboga por agilizar las obras

Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.
Los médicos insisten en no abrir por fases el nuevo Hospital de Cáceres
Redacción
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 10:40
El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha abogado por no abrir el nuevo hospital por fases, comopretende la  Junta de Extremadura, porque mantener dos hospitales abiertos "es difícil y muy caro". Arjona se ha referido a la posibilidad de que siga operativo el hospital Virgen de la Montaña mientras que se abriría la primera fase del nuevo.

Arjona, que acaba de ser reelegido en el cargo, ha aseverado que "lo ideal es que el hospital abra cuando esté finalizado totalmente, por lo cual creemos que se debe agilizar la segunda fase, porque en 2018 ya podría haber partida presupuestaria y en dos años estaría finalizado".

Otra cuestión, según ha puntualizado Arjona, "es que la situación en el hospital Virgen de la Montaña llegue en un momento en que se obligue a trasladar algún servicio, aunque sería algo concreto que algunos profesionales han solicitado".

Al respecto, Arjona ha aclarado que "no se va a ir contra los profesionales, en el sentido de que si consideran que hay algún tipo de servicio de cirugía menor ambulatoria", como operar de cataratas, que solo se requiera de quirófanos pero no de ingreso hospitalario pues se podría admitir para reducir listas de espera.

Aun así, plantean que la apertura sea integra y "no por fases" porque, según ha aclarado Arjona "los servicios no son clínicos y quirúrgicos sino que va todo unido", por lo que mantener dos hospitales es "un desbarajuste". Ha preguntado que dónde se ubicarían los servicios de urgencias y si se duplicarían servicios.

Primera fase

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha abogado por abrir el nuevo hospital de Cáceres cuando esté finalizada la primera fase para, así, desalojar el Virgen de la Montaña, aunque reconoce que es "muy complicado poner en marcha un hospital por fases".

En la reunión que Vergeles mantuvo con la nueva junta directiva del Colegio de Médicos cacereño, el consejero manifestó que "tenemos que recapacitar juntos sobre la posibilidad de desalojar el Virgen de la Montaña. Estamos inviertiendo en la seguridad de un edificio que, al ser tan antiguo, no se adapta a las necesidades".